Imagen de fondo

Berriak

viernes 8 de marzo de 2024

Zenbakia: 05

`En la AGM adquirí los conocimientos sobre los que se asienta mi empresa, como el trabajo en equipo o la ejemplaridad´

Conferencia sobre el análisis de datos y su importancia en la toma de decisiones

Ponente y director de la AGM junto a busto de S.M. Felipe VI

Ponente y director de la AGM junto a busto de S.M. Felipe VI

Entrando en el Salón de Actos de la AGM

Entrando en el Salón de Actos de la AGM

Narciso Michavila Núñez, fundador de GAD3

Narciso Michavila Núñez, fundador de GAD3

El presidente y fundador de la consultora española de investigación y comunicación, GAD3. Narciso Michavila, ha impartido la conferencia ´ Análisis de datos: su importancia en la toma de decisiones` en la Cátedra Miguel de Cervantes de la Academia General Militar el pasado día seis de marzo.

Al inicio de su intervención ha recordado que es artillero “de la promoción de Su Majestad el Rey Felipe VI”. “Yo en la Academia no aprendí mucha sociología -ha proseguido-, aunque es verdad que había una asignatura que la trataba. No recibí clases de organización empresarial o sobre cómo invertir, pero sí las principales aptitudes que hacen falta para montar una empresa, como son el espíritu de equipo, la ejemplaridad o la capacidad y criterio para valorar, seleccionar y dirigir personas. Tras mi paso por esta casa me quedó también muy claro la importancia de la formación”.

Sobre su regreso a la Academia ha destacado que “ha sido como si de repente me quitara 40 años de encima; todo sigue igual, la escalera del cañón, el decálogo del cadete..., muchas veces, en momentos difíciles de mi trayectoria, he vuelto a acordarme de mi madre profesional, que fue y sigue siendo esta casa”.

Sobre el contenido de su conferencia ha señalado que la sociedad evoluciona gracias al análisis y a una buena obtención de datos, pero ha destacado que el dato sin una explicación humana no sirve. Ha recomendado a los cadetes no caer en el error de estar encerrados todo el día analizando datos teóricos, y valorar la importancia de estar en contacto y conocer la realidad para recabar información. Como ejemplo de esta afirmación dentro del ámbito castrense ha señalado que le da más valor al papel de un suboficial mayor analizando datos obtenidos a través de su contacto directo con sus suboficiales y su tropa en el cuartel, que el análisis de todo un Estado Mayor derivado de datos teóricos alejados de la realidad y del día a día.

En este sentido ha destacado la importancia de obtener una formación sólida en historia, sociología o psicología como parte muy importante de los conocimientos necesarios para ser un buen oficial y jefe de una unidad militar. Ha señalado que su importancia es ahora aún mayor debido a que esta generación de futuros oficiales será la primera que deberá tomar decisiones haciendo uso de la inteligencia artificial y sus algoritmos, tecnologías que mal utilizadas pueden llevar a muchos errores.

Para concluir su intervención Narciso Michavila ha animado a los cadetes a tener muy presente una frase del prólogo de ´La rebelión de las masas`, de Ortega y Gasset: ´Toda realidad ignorada prepara su venganza`, y les ha aconsejado que se interesen y conozcan la historia y realidad que les rodea si quieren tener éxito en su vida personal, familiar y profesional.

Tras la conferencia el ponente ha contestado a preguntas de los cadetes sobre su desempeño profesional tanto en el ámbito militar como en su faceta actual de empresario de éxito dedicado a la consultoría.