Imagen de fondo

Berriak

viernes 25 de marzo de 2022

Zenbakia: 06

Ciclo de conferencias de la Cátedra Cervantes del curso 2021-2022

“La variante geográfica está presente en todas las acciones del hombre”

Conversando con el ponente

Conversando con el ponente

Conferenciante Dr. D. Fernando López Martín

DR. D. Fernando López Martín

Salón de Actos

Momento de la conferencia

El director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López Martín, ofreció en la Cátedra Cervantes la conferencia ´El Instituto Geográfico de Aragón: la importancia de la información geoespacial`

En su intervención destacó que vivimos en una época en la que todo el mundo tiene fácil acceso a la información geográfica porque lleva un mapa en el móvil. Sin embargo, señaló, “la mayor parte de las decisiones importantes no se toman habiendo hecho antes un uso extensivo de esa información geográfica”. Citó ejemplos de decisiones económicas de la gestión de crisis, decisiones sanitarias, y otras de otro tipo que deberían haber estado adecuadamente informadas por el factor geográfico, pero que lamentablemente no fue así, resultando contradictorio que cuanta más información técnica tenemos, menos se utilice.

El ponente afirmó que todo es georreferenciable ya que ocurre sobre el territorio, y por tanto se le pueden poner coordenadas para ser localizado. La variante geográfica está presenta absolutamente en todos los momentos de las acciones del hombre.

A los cadetes que le escucharon les dijo que deben conocer la información geoespacial disponible para ser usada en el ámbito militar porque hay mucha, e igualmente deben saber que existe una cantidad equivalente en el ámbito civil también utilizable, siendo una obligación de las administraciones ponerla al servicio de los ciudadanos.

Puso ejemplos de cómo en el ámbito civil esta información geográfica y geoespacial se utiliza para la mejor toma de decisiones a la hora de construir una carretera, nuevos centros educativos, decidir la localización geográfica de medios de evacuación sanitaria de emergencia para maximizar su eficacia, hacer un embalse, etc. Ese empleo de la información geográfica que hace el mundo civil, y la experiencia que acumulan en su uso, es transmisible a la toma de decisiones en materia de Defensa, siendo este un campo en el que se puede avanzar más. Finalmente, Fernando López se dirigió a los cadetes para recordarles que “la información geográfica está presente en sus vidas y cuanto mejor la manejen mejores decisiones tomarán”.