- Hastapen
- UNITATEAK
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Akademiako albisteak
- 2021
- Inauguración Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes curso 2021-2022
MENÚ UNIDAD
EJERTZITOAREN UNITATEAK
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Berriak
jueves 14 de octubre de 2021
Zenbakia: 2021-23
Inauguración Ciclo de Conferencias Cátedra Cervantes curso 2021-2022
El general Fernando Barrón ofrece las claves de la enseñanza militar en el Ejército de Tierra en la inauguración del ciclo de conferencias de la Cátedra Cervantes 2021-22
En su intervención se ha centrado en los tres niveles de esta enseñanza: la formación, el perfeccionamiento y los altos estudios de la defensa nacional. Aseguró que hay mucha normativa alrededor de la enseñanza militar a todos los niveles, pero hay dos normas fundamentales: la ley de la Carrera Militar y la ley de Tropa y Marinería. “Estas dos leyes han sido un punto de inflexión en la enseñanza militar en las FAS. Gracias a ellas, está ahora mismo reconocida dentro del sistema educativo general”.
En el desarrollo de su ponencia, el general Fernando Barrón se refirió a la misión de la Dirección de Enseñanza y también a la estructura. En el primer caso, destacó que tiene “una doble gorra”, por una parte dedicada a la enseñanza militar y, por otra, al apoyo a la preparación de la Fuerza.
También explicó a los cadetes que hay tres niveles en la enseñanza militar: la formación, el perfeccionamiento y los altos estudios militares de la defensa nacional. Entre los aspectos más importantes vinculados a la enseñanza militar, el ponente citó el liderazgo, la formación en entornos virtuales, la apuesta por la calidad y la relevancia cada vez mayor que tiene el aprendizaje de idiomas.
A continuación, explicó la estructura de los centros docentes con las academias generales y las de especialidades fundamentales, además de las escuelas de especialidades complementarias y los centros de formación de tropa. Y ofreció algunos datos. Por ejemplo, el número de alumnos que hubo el año pasado. En total, 11.837, de los que 7.403 estaban en el nivel de enseñanza de formación y 4.434, en el de perfeccionamiento.
El proceso de la enseñanza militar es algo vivo y en ello insistió el general Fernando Barrón al referirse a la evaluación de la calidad. En este sentido, recordó que tal y como recoge la ley de la Carrera Militar, “con el objeto de mejorar la calidad, la enseñanza militar estará sometida a un proceso continuado de evaluación por los procedimientos que reglamentariamente se determinen”.