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Berriak

jueves 29 de abril de 2021

Zenbakia: 2021-09

Conferencia Cátedra Cervantes

D. Lorenzo Silva

D. Lorenzo Silva (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

Lorenzo Silva

Visita a la Biblioteca Histórica (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

Lorenzo Silva

Maqueta de la Academia General Militar (Autor: AGM-Cátedra Cervantes)

El escritor Lorenzo Silva ofrece en la AGM un relato contra la desmemoria al recordar la lucha contra ETA.

El escritor Lorenzo Silva, autor de ´bestseller` como ´El mal de Corcira` y ´Sangre, sudor y paz: la Guardia Civil contra ETA`, impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar la conferencia ´ETA, su historia y las razones de su derrota`. Su intervención fue un relato contra la desmemoria “porque me parece que entre la memoria y el olvido hay algo todavía peor que es la desmemoria, que es el olvido consciente, negligente y a veces una mezcla de ambas cosas”.

Argumentó que la historia de ETA contiene lecciones en negativo y en positivo de las que se debe aprender. Señaló que en la lucha del estado contra ETA hubo momentos triunfalistas y también derrotistas, y que el justo medio está en recordar lo que se hizo mal, levantar acta de los errores, que los hubo, y mejorar la estrategia. Hechas estas precisiones, resaltó “los muchos aciertos que hay que recordar y reivindicar porque al final es una historia de éxito para la sociedad española y para el Estado de Derecho a la hora de neutralizar una amenaza que pesaba sobre el conjunto de la ciudadanía”.

Su intervención también tuvo un mensaje de marcado índole moral. Haciendo mención a Procopio cuando hablaba de las guerras entre Atenas y Esparta, destacó dos elementos básicos sin los cuales no se puede alcanzar la victoria. Un Ejército (una sociedad) que va a la batalla debe tener la convicción de que tiene razón moral, y debe tener y mantener la voluntad para llevar a buen término la tarea. En definitiva "con la moral de salir adelante". Si estos dos elementos están presentes, hay más de media batalla ganada. Si uno de estos dos elementos está ausente, el camino se complica.

Durante su intervención transmitió a los cadetes la idea de que “la historia de ETA es un caso en el que alguien, después de seguir varias líneas de actuación equivocadas, en un momento dado identificó la amenaza, la situó y definió una estrategia y una táctica adecuadas para conseguir el objetivo. Eso se hizo bien y se consiguió. Cuando uno hace bien las cosas, salen”, concluyó.

Por otra parte, desde el punto de vista de la sociedad española, señaló que siente “una cierta pesadumbre porque yo desde la literatura no he tenido problema para contar la historia de ETA, pero otro tipo de relatos no se están haciendo”. Por ejemplo, dijo, “un relato audiovisual en condiciones en el que se ponga el foco en el combate del Estado de Derecho en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”.
 

Durante la vigencia de las medidas de prevención ante la COVID-19, las conferencias tienen la consideración de acto académico de carácter interno.