Imagen de fondo

Berriak

martes 28 de enero de 2020

Zenbakia: 2019-20

“La historia universal no se puede contar sin la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano”

Momento de la conferencia

Momento de la conferencia de Dª Carmen Iglesias. AGM:OCS Y RI

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes con el título ´Magallanes y Elcano, vuelta al mundo en tres años y primera globalización`

 

La historiadora y directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, impartió ayer en la Cátedra Cervantes de la AGM la conferencia ´Magallanes y Elcano, vuelta al mundo en tres años y primera globalización`.

En su intervención aseguró que fue “una de las grandes hazañas protagonizadas por los españoles; el gran armazón de aquella circunnavegación lo que supuso para la Monarquía Hispánica multicéntrica fue poner en marcha la primera globalización de todo el mundo, que duró más de tres siglos”.

De alguna forma, insistió Carmen Iglesias, fue algo así como el nexo que unió el viejo y el nuevo mundo. “Cambió el paradigma de la idea del cosmos y el planeta –subrayó-, se pensaba que lo principal era la tierra y los continentes, pero se vio que eran los océanos los que rodeaban el territorio”. Además, prosiguió, “se confirmó la esfericidad de la tierra que se sabía desde la Antigüedad, y supuso un desarrollo en todos los ámbitos, no solo en el del intercambio de mercancías”.

La directora de la Real Academia de la Historia insistió en que sin la presencia de Juan Sebastián Elcano “no se hubiera dado la vuelta al mundo ni se hubiera llegado a las islas Molucas”. “Fue una hazaña de gente muy creyente, que tenía un sentido de pertenencia al gran ámbito de la cristiandad; lo primero era la evangelización y luego la españolización; aquellos aventureros buscaban la fama y la riqueza, pero no exclusivamente, tenían un sentido del honor que estaba por encima de su propia vida”.

Por último, Carmen Iglesias les dijo a los cadetes que “no olviden el ejemplo de aquellos españoles que contra viento y marea fueron capaces de hacer una gran hazaña. Gracias a ellos la historia universal no se puede contar sin la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, en definitiva, sin la historia de España”.