Imagen de fondo

Berriak

lunes 22 de octubre de 2018

Zenbakia: 2018-21

XXVI Curso Internacional de Defensa. Los retos de Europa. Respuesta integral ante riesgos compartidos

PROGRAMA DEL CID

Programa del CID AGM: OCS Y RI

Componentes de la Mesa Inaguración

Componentes Mesa Presisencial AGM: OCS Y RI

El DIRAGM con colaboradores

El DIRAGM con colaboradores del Curso. AGM:OCS Y RI

              Por vigésimo sexto año consecutivo, la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza han organizado el Curso Internacional de Defensa, celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca del 1 al 5 de octubre, y que en esta edición ha contado con la participación de más de 200 inscritos, procedentes de 14 países, en su mayoría jóvenes pertenecientes al ámbito universitario.

                El Curso se ha abierto con una reflexión sobre la Cultura de Defensa en España, que ha sido definida en la sesión inaugural por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, General Consejero Togado Emilio Ferández-Piñeyro Hernández, como un servicio público  dirigido a proteger la libertad y los valores constitucionales. El punto de vista de la comunicación ha sido abordado por el periodista Ángel Expósito, que estima necesaria una mayor apertura en la política de comunicación institucional desde el Ministerio de Defensa, y a la vez demanda de los profesionales de la información mayor interés, formación, especialización, sin olvidar la educación de la juventud en valores. Precisamente la juventud ha estado representada por Diana Barrantes, gestora de proyectos del Real Instituto Elcano, quien ha mostrado la paradoja de la valoración positiva de las Fuerzas Armadas como institución frente a la falta de conocimiento y de sensibilidad ante los riesgos y amenazas para España y de las misiones realizadas por los militares

                La amenaza terrorista ha constituido el segundo de los retos analizados en el Curso, y ha sido tratada por el General Francisco José Dacoba, director del Instituto español de Estudios Estratégicos, el consejero técnico de la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo del Ministerio de Asuntos Exteriores Marcos Granados y el Teniente Coronel Francisco Vázquez, de la Unidad Contra el Terrorismo de la Guardia Civil. Todos ellos han coincido en que la amenaza yihadista va a perdurar, por lo que se precisan respuestas integrales, empezando por la prevención con participación de la sociedad para detectar y actuar en los estados iniciales de radicalización mediante medidas educativas y de asistencia social. También han manifestado la necesidad de avanzar en la diplomacia y la colaboración europea en materia de Justicia e Interior, y han insistido en el control de la violencia y el refuerzo de la seguridad junto a la intervención  de las fuentes de financiación y la neutralización de la propaganda.

                Con la vista puesta en otro de los retos de Europa, las migraciones, el profesor de Relaciones Internacionales Carlos Echeverría opina que se trata de un fenómeno extraordinariamente complejo que no admite respuestas claras y automáticas, y que pide respuestas endógenas en África con el acompañamiento de Europa. Esta visión ha sido completada por Gonzalo Sánchez-Terán, director adjunto del Center for International Cooperation, que ha pedido asegurar el derecho a una asistencia digna a los refugiados, un nuevo marco legal para los refugiados medioambientales y un nuevo sistema migratorio más ético. La situación de la inmigración en España ha sido tratada por el político y escritor Joaquín Leguina, que ha afirmado que, ni es tan masiva como algunos advierten, ni representa un problema de convivencia, puesto que España es un modelo de integración frente a otros países europeos.

El análisis del reto de la ciberseguridad ha contado con las aportaciones  de Alberto Hernández, director del Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Teniente Coronel Francisco Marín, de la Jefatura de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Comandante Salvador Llopis, de la Agencia Europea de Defensa. Lo que han transmitido estos expertos es la prioridad del problema de la seguridad cibernética de los europeos, que exige una amplia colaboración de administraciones públicas e instituciones privadas para intercambiar información y aportar recursos para la investigación. También han coincido en destacar el papel de los particulares en la prevención, porque el uso de las tecnologías es responsabilidad de todos los usuarios.

Por último, el reto de la Unión Europea ante la fragmentación nacionalista ha reunido al secretario general de la Fundación Giménez Abad, José Tudela; el político, jurista y escritor Francisco Sosa Wagner, y el ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. El Sr. Tudela ha definido el nacionalismo como una ideología de respuestas simples y dogmaticas, propia de unos tiempos de crisis en los que proporciona cohesión excluyendo a los ajenos al grupo. El profesor Sosa Wagner, ha  opuesto  el carácter creativo, liberal y juvenil de los nacionalismos del siglo XIX al talante reaccionario, regresivo y viejo de los actuales. En cuanto a España, el Sr. Mayor Oreja ha asegurado que los nacionalismos se mueven en la inercia de la insatisfacción basada en el ardid de unos supuestos derechos históricos y en la insolidaridad de quien es nacionalista porque antes se hizo rico.

El Curso ha contado también con veinte comunicaciones relacionadas con cada uno de los bloques temáticos del programa, fomentando y enriqueciendo el debate entre los asistentes.