Imagen de fondo

Berriak

viernes 16 de marzo de 2018

Zenbakia: 2018-13

“El objetivo de los sistemas educativos tiene que ser convertir la inteligencia en talento”

D. José Antonio Marina Torres

AGM: OCS Y RI

           El filósofo, ensayista y pedagogo español José Antonio Marina Torres ha impartido una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes de la AGM sobre “Valores en la educación”. A su juicio, “hablar de valores es una terminología muy moderna. A mí, por ejemplo, no me educaron en valores porque valores son conceptos que distinguen cosas valiosas pero no tienen una relación directa con la acción”. Lo importante durante muchos siglos en la educación, prosiguió, “fueron las virtudes, que eran el modo de realizar en la vida unos valores. Lo valores eran el fin, pero las virtudes eran las capacidades psicológicas, de carácter, entereza moral y valentía para realizarlos”.

  En su intervención aseguró que el concepto de virtud quedó desprestigiado porque se relacionó mucho con la religión. Sin embargo, “sí que se mantuvo durante mucho tiempo en el ámbito militar hablando de virtudes castrenses, que eran los hábitos operativos que permitían realizar valores importantes.” En este sentido, el profesor Marina aseguró que “tenemos que recuperar el concepto de virtud como hábito de excelencia para hacer bien las cosas”.

        En su intervención en la Cátedra Cervantes también habló del talento, “que no está al principio sino al final de la educación. Al principio puede estar la inteligencia con la que se nace, pero el talento es cómo se aplica bien la inteligencia. En este sentido, el objetivo de los sistemas educativos tiene que ser convertir la inteligencia en talento”.

        A los cadetes les recordó que “al salir del sistema educativo tenemos que haber intentado desarrollar el talento. Entre otras cosas consiste en saber elegir bien las metas y una vez que las has elegido, buscar y manejar la información necesaria, gestionar bien las emociones y saber ejercitar las virtudes de la acción (tenacidad, constancia, valentía...) que te van a permitir alcanzar esas metas”.