Imagen de fondo

Berriak

lunes 27 de noviembre de 2017

Zenbakia: 2017-051

“Es fundamental incorporar a las mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz porque incrementan la eficacia operativa”

La periodista Cristina Gallach

AGM: OCS Y RI

 

La periodista Cristina Gallach, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, ha pronunciado una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar sobre “Las mujeres en los conflictos: víctimas y agentes de paz”. En su intervención ha aconsejado a los cadetes que se queden con la idea de que “los mejores aliados para las mujeres, en todos sus ámbitos, ya sean víctimas de conflictos o agentes de paz en los mismos, son los hombres”.

En este sentido, la ponente ha asegurado que “un militar desplegado en una misión de paz con una visión y una perspectiva de género será tan eficaz para esa sociedad a la que va a servir, que todos nos vamos a sentir mucho más orgullosos”. Por tanto, ha concluido, “los temas de género no son de mujeres, sino de todos, y solo con el compromiso de todos conseguiremos los resultados que nos merecemos”.

En su intervención ha ofrecido datos como el que apunta a que “las mujeres son las principales víctimas de los conflictos”. “Entre el 75 y el 90% de víctimas son mujeres –ha señalado–, una desproporción ante la que hay que tomar medidas para protegerlas mejor”. Eso sí, Cristina Gallach ha apuntado que “al mismo tiempo, las mujeres son las principales agentes de paz. Incorporarlas en los procesos de paz es no solo una garantía de mayor éxito, sino a la vez, si esto no se hace, supone despreciar la capacidad que tienen para movilizar a todo su entorno”.

De hecho, la ponente ha asegurado que “son las que mejor conocen las comunidades, las que saben cuando un conflicto se está fraguando porque sus maridos desaparecen, no trabajan o se alistan en las milicias”.

En definitiva, ha concluido, “ellas tienen un periscopio fenomenal para la prevención y son las primeras que detectan que una situación de conflicto es tan negativa que rápidamente se movilizan para la paz”. Además, también ha hecho hincapié en que “es fundamental incorporar a mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz porque incrementan la eficacia operativa”.