Imagen de fondo

Berriak

miércoles 20 de septiembre de 2017

Zenbakia: 2017-022

UN “GIGANTE” EN LA ACADEMIA GENERAL MILITAR.

Cte.Laguna en el momento de la salida

AGM: OCS Y RI

Recorrido 81 Km

AGM: OCS Y RI

Llegando a la Meta

AGM: OCS Y RI

 

El día 10 de septiembre de 2017, a las 10:00, en la ciudad alpina de Courmayeur, del Valle de Aosta italiano, se iniciaba la aventura de 867 corredores dispuestos a enfrentarse a un recorrido de 339 kilómetros con 24.000 metros de desnivel positivo: se trataba de la carrera de montaña “Tor Des Geants”, considerada como la más dura del mundo. Entre los “osados” se encontraba un componente de la Academia General Militar, el Comandante Fernando Laguna, profesor de Formación Física e Instrucción y Adiestramiento durante varios años y, en la actualidad, a cargo de la S3 de la Plana Mayor de Dirección.

El recorrido es atractivo en sí mismo, pasando por collados entre 2.800 y 3.300 metros de altitud bajo los cuatromiles más característicos de los Alpes, como son el Montblanc, el Monte Rosa, el Gran Paraíso y el mítico Cervino, con unas vistas privilegiadas sobre glaciares milenarios. Sin embargo, con un estudio más detallado, el perfil se antoja disuasorio, más si cabe conforme se va conociendo la zona y sus grandes desniveles continuados de hasta 2.200 metros con pendientes infranqueables excepto con la ayuda de las cuerdas fijas, peldaños y escalas, imprescindibles para la progresión.

En este escenario y con un día soleado, perfecto para la carrera, se dio la salida en un ambiente festivo. Para poder alcanzar la gloria de cruzar la meta, el Comandante no sólo debía correr salvando la distancia, la altitud, los obstáculos técnicos, las barreras horarias y el cambiante panorama meteorológico, sino que las mayores dificultades se encontraron en realizar la alimentación correctamente, la gestión de las horas de descanso y de sueño y, por encima de todo, el trabajo psicológico para continuar avanzando sin desfallecer.

Tras 113 horas y 53 minutos y en una magnífica 83ª posición, el Comandante logró alcanzar la meta en Courmayeur ondeando la bandera de percha de la Academia General Militar, convirtiéndose en un Gigante Valdostano.

La carrera en datos se resume en 339 kilómetros con 31.000 metros de desnivel positivos reales; 867 participantes de los que 461 fueron “finisher” y 406 abandonaron.