Imagen de fondo

Berriak

martes 27 de septiembre de 2016

Zenbakia: 2016-020

INAUGURACIÓN DEL XXIV CURSO INTERNACIONAL DE DEFENSA: MIGRACIONES EN EL SIGLO XXI

AGM: OCS Y RI

AGM: OCS Y RI

 

Hoy han comenzado en el Palacio de Congresos de Jaca los trabajos de XXIV Curso Internacional de Defensa, cuya inauguración ha estado presidida por el General Jerónimo de Gregorio, Director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, acompañado por el General Luis Lanchares, Director de la Academia General Militar; Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca; María Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno en Huesca; José Luis Abad, delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; José Domingo Dueñas, vicerrector para el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y el Coronel José María Rivera, Subdelegado de Defensa en Huesca.

 

El propio General De Gregorio ha pronunciado la primera ponencia, ofreciendo datos significativos del hecho migratorio actual y de su diversidad, llamando la atención acerca de la importancia de aclarar conceptos como migrante o refugiado, y desarrollar otros nuevos relacionados con la migración forzosa y los desplazados internos, pues no en vano el Foro Económico Mundial considera la migración forzosa en 2016 como el riesgo global más probable y el cuarto de mayor impacto. Por todo ello, concluyó el General, el esfuerzo ha de estar en minimizar los posibles riesgos y potenciar los efectos positivos para que, en el futuro, los flujos migratorios puedan ser una gran oportunidad.

 

Rafael Puyol Antolín, ex-rector de la Universidad Complutense y presidente del Patronato de la IE University, ha efectuado un análisis de las preguntas que suscita el hecho migratorio: intensidad, características, origen, destino, rutas, modelos de asimilación o multiculturalismo, para orientar posteriormente hacia nuevas perspectivas. Ha destacado entre los fenómenos actuales la transnacionalidad, entendida como comunidades y espacios de actividades regulares y sistemáticas entre las sociedades de origen y las de destino. También se ha referido al éxodo del talento y al creciente problema de los refugiados medioambientales, afirmando que las migraciones  son una fuente de financiación de los países emisores, pero que corrigen sólo moderadamente los desequilibrios territoriales y demográficos. En todo caso, finalizó el Profesor Puyol, difícilmente se podrán afrontar los múltiples problemas asociados a las migraciones si no hay una auténtica renovación moral de la sociedad.

 

En tercer lugar, el General Consejero Togado José Luis Rodríguez-Villasante ha presentado los instrumentos de protección de los migrantes más vulnerables desde unas normas internacionales interconectadas, como son el derecho internacional humanitario, el de los derechos humanos y el de los refugiados y desplazados internos. Pero, a su juicio, no es problema de falta de normativa, sino de voluntad de aplicarlas con el debido rigor por parte de los estados. En este sentido, el ponente ha apuntado que Europa ha dado algún paso atrás  con las crisis de Siria y Afganistán, ha añadido que, para una protección efectiva, se precisan instrumentos legales específicos y distintos según se trate de refugiados, de desplazados internos o de migrantes económicos.