Imagen de fondo

Berriak

viernes 7 de noviembre de 2014

Zenbakia: 2014-066

Un homenaje al Ejército por sus aportaciones a la técnica y la ciencia en España

Un homenaje al Ejército por sus aportaciones a la técnica y la ciencia en España

Dª. María-Julia Bordonado (Fuente OCS-AGM)

La doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, María-Julia Bordonado, ofreció ayer una conferencia en la Cátedra ´Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras` de la AGM sobre “La aportación militar a la técnica y la ciencia en España”. En su intervención destacó la importancia del Ejército para la sociedad civil por las aportaciones que ha tenido y tiene en la actualidad el ámbito militar en aspectos relacionados con la técnica y la ciencia en España. De alguna forma, su conferencia fue un homenaje hacia el Ejército rescatando las figuras de los General Zarco del Valle y Marvá

.El primero fue el impulsor de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Apenas se ha escrito nada sobre él, destacó la ponente, “cuando fue el creador del Cuerpo de Inspección de Trabajo y director del Instituto Nacional de Previsión, es decir, de nuestro sistema actual de pensiones”. A su juicio, desde esa Real Academia “se llevaron a cabo las aportaciones de coordinación de todos los líderes científicos durante el siglo XIX”.

Por otra parte, también se refirió a la creación del Laboratorio de Ingenieros del Ejército, el primero de ensayo de materiales en España, a cargo del General Marvá. “Es tan importante –señaló– porque no solamente se están desarrollando elementos científicos-técnicos de la ingeniería militar, sino que en él se van a desarrollar las normas de taller que son el germen de los reglamentos de Seguridad e Higiene en el Trabajo”.