Imagen de fondo

Ekitaldiak eta zeremonia

Jura de Bandera

Para todo militar el acto de Jura de Bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida.

Los caballeros y damas cadetes efectúan su juramento sobre la Bandera de la Academia General Militar. La confección de nuestra Bandera se realizó por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de Su Majestad el Rey D. Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época. La entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 30.500 oficiales han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España.


        El General Director pronuncia la fórmula de juramento. (Foto: AGM)

En la secuencia de actos, el General Director pronuncia ante la Bandera la fórmula de juramento: «¡Caballeros y Damas Cadetes! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, su preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?».

Que es respondida al unísono de manera enérgica por todos los cadetes con el grito «SÍ, LO HACEMOS».

El General Director replicará: «Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará»; y añadirá: «Calleros y Damas Cadetes, ¡Viva España!» y «¡Viva el Rey!», que serán contestados con los correspondientes «¡Viva!».

Una dama cadete besa la Bandera con emoción
        Una dama cadete besa la Bandera (Foto: AGM)

Posteriormente los cadetes desfilan de a uno depositando un beso sobre la Bandera, materializando con ello el juramento realizado.

Por último los cadetes desfilan de a tres bajo el arco formado por el sable y la Bandera, simbolizando con ello que la Patria acepta su juramento.

La formación de cadetes desfila bajo la Bandera. (Foto: AGM)

El acto finaliza con una alocución del General Director, Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del himno de la Academia General Militar y desfile de las Unidades de cadetes.