Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico nº 41

Escudo de la AALOG 41

Berriak

viernes 22 de junio de 2012

Zenbakia:

Ejercicio CPX de Complejo de Apoyo Logístico General (COLAG)

Ejercicio COLAG

Ejercicio COLAG

Ejercicio COLAG

Ejercicio COLAG

 
Del 18 al 22 de Junio se ha desarrollado en la Zona D de la BAD San Jorge, la fase de ejecución del Ejercicio CPX (de puestos de mando) de Complejo de Apoyo Logístico General (COLAG), con el montaje y activación del Puesto de Mando de dicho COLAG, sobre la base de la Plana Mayor de Mando de la AALOG 41 y de parte de la Cía de Plana Mayor y Servicios, al mando del Capitán Graus. El ejercicio, bajo la dirección del Cuartel General de la Brigada Logística, se enmarcaba en un entorno multinacional, en el que el COLAG de esta AALOG apoyaba a una División española, con tres Brigadas y un Núcleo de Tropas, en un operación de Respuesta a Crisis (CRO) de la OTAN. Se “jugó” la fase de mayor intensidad de la operación, la de una ofensiva.
La entidad de la Agrupación Expedicionaria rondaba los 2.000 efectivos e incorporaba a un batallón de infantería griego para proporcionar la seguridad al COLAG.
Se ha tratado del primer ejercicio de este tipo en el que se han puesto a prueba los conceptos de la Plana Mayor Dual, del Centro de Control e Integración (CICAL), de la Agrupación como un único escalón de apoyo y de la definición de la capa de control logístico en la estructura de la red de apoyo, en la que se integraron los CICAL de los Grupos Logísticos de las Grandes Unidades apoyadas, el Centro de Gestión del Apoyo Logístico (CEGAL) del Mando de Apoyo Logístico y los demás Centros de Control y Gestión en Territorio Nacional.
Las relaciones funcionales directas se materializaron entre el CICAL del COLAG y los diferentes órganos logísticos, materializados por los almacenes, los talleres, fijos y móviles, la terminal y estación de tránsito. Estas unidades se simularon por personal de los Grupos destacados en el Cuartel General de la BRILOG.
Los aspectos orgánicos de la Agrupación Logística Expedicionaria, como una unidad apoyada más, fueron atendidos por la Plana Mayor del COLAG.
El reto del ejercicio fue la integración de esos dos ámbitos, el orgánico, bajo la dirección del Teniente Coronel Pasamar, y el de apoyo, gestionado por el Teniente Coronel Baeza así como en todo ese conjunto, la de las células de Ingeniería, Habilitación, Apoyo de Nación Anfitriona y Control de Externalización.
La fase de preparación y planeamiento del ejercicio se inició en el mes de marzo, en la que se reforzó la PLMM con personal de los Grupos, se impartieron diversas conferencias sobre Logística de Campaña a los Cuadros de Mando, adaptadas al concepto de COLAG, se participó en el Ejercicio Batalla de Toro, desarrollando el planeamiento a su nivel, se diseñó en detalle el Puesto de Mando, se generó a todo el personal para el ejercicio, se ensayó el montaje del citado Puesto de Mando, se redactaron las Normas Operativas concernientes al ejercicio, y se emitió la Orden de Operaciones con todos sus anexos.
Durante las 30 horas del CPX se resolvieron variadas incidencias, algunas de elevada complejidad, y se participó en el planeamiento del diseño de una nueva Unidad Logística, sobre la base del COLAG, en la fase final de estabilización. Todas estas actividades se superpusieron a una “línea base” de rutinas y automatismos, el grueso de la actuación del COLAG, basadas en una simulación del SIGLE, diseñada por el Comandante Santisteban, del CICAL de la AALOG, y la aplicación de las SOP que se habían elaborado.
En el Puesto de Mando actuó también personal de la AGRUSAN 3 que materializó el Centro de Control de Sanidad, ya que el COLAG incluía una formación sanitaria de ROLE 2E y una unidad de descontaminación NBQR. En el apoyo de vida y servicios al ejercicio se contó con la habitual y valiosa colaboración de la USBAD San Jorge y en el montaje de la infraestructura CIS, la AALOG fue ejemplarmente asistida por el CECOM.
Los resultados obtenidos han mostrado un buen nivel de adiestramiento de la Unidad, basado en la elevada cualificación técnica de sus componentes, encuadrados no sólo en la Plana Mayor sino en los demás Grupos de la unidad. Esa cualificación ha de ser la seña de identidad de las AALOG.
Análogamente, un análisis pormenorizado de todo el ejercicio, permitirá, en su caso, una primera validación de los conceptos puestos a prueba, o la revisión de los mismos, a la espera de que en posteriores actividades de adiestramiento se vayan perfilando y consolidando.