Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuarta Subinspección General del Ejército (Noroeste)

Escudo SUIGENOR

Historia

Historia de la Unidad

Historia de la Unidad

Video presentación del Palacio Real

  Desde este enlace puede visualizar el video presentación con la historia del Palacio Real de Valladolid, sede de la Cuarta Subispección General del Ejército.

 
 
Escalera Imperial del Palacio Real

 

Escalera Imperial

 

 
  
 
Salón del Trono del Palacio Real

 

Salón del Trono 

 

 

 
 
Capilla de la Reina del Palacio Real

 

 

Capilla del Palacio Real

 

 

Historia de la Unidad

Video presentación del Palacio Real

  Desde este enlace puede visualizar el video presentación con la historia del Palacio Real de Valladolid, sede de la Cuarta Subispección General del Ejército.

 
 
Escalera Imperial del Palacio Real

 

Escalera Imperial

 

 
  
 
Salón del Trono del Palacio Real

 

Salón del Trono 

 

 

 
 
Capilla de la Reina del Palacio Real

 

 

Capilla del Palacio Real

 

 

  • Historia del Palacio Real

    Jardines del Palacio RealLa historia del Palacio comienza en 1522 cuando D. Francisco de los Cobos, Comendador Mayor de León y Secretario de Carlos I, contrajo matrimonio con Dª María de Mendoza, decidiendo ambos edificarse una casa conforme a su rango. Luis de Vega, arquitecto de la Corona, fue quien realizó el proyecto. A partir de ese momento Valladolid contará con un palacio adecuado para alojar a los Reyes en sus visitas.

    El 17 de septiembre de 1600 se firmó la venta del Palacio por parte del Marqués de Camarasa, nieto de D. Francisco de los Cobos, al Duque de Lerma; éste a su vez lo enajenó en 1601 a favor de Felipe III, una vez que el Rey hubiera decidido el establecimiento de la Corte en Valladolid. En los aposentos del Palacio, el 8 de abril de 1605, la reina Dª Margarita dio a luz al futuro Rey D. Felipe IV. En el año 1606 se traslada la corte de nuevo a Madrid y el edificio fue languideciendo y sufriendo daños. En 1752 Fernando VI concedió varias habitaciones a la Academia Geográfico- Histórica de los Caballeros Voluntarios y que ocupó hasta su desaparición hacia 1800. Patio Principal del Palacio Real


    En 1760 Carlos III envió a Ventura Rodríguez para que estudiase las reformas que necesitaba el Palacio. Éstas fueron llevadas a cabo por el Maestro vallisoletano Manuel Godoy, mereciendo citarse la Escalera Imperial.


    Durante la Guerra de la Independencia se convirtió en centro de operaciones, en el se alojaron entre otros Napoleón, su hermano José I y Lord Wellington... Entre los diferentes usos que acoge, en el año 1854 se instalaron las oficinas de Hacienda y en 1872 las de la Audiencia Territorial de Valladolid hasta 1876 en que se cede al Ramo de la Guerra y se convierte en  sede de la Capitanía General de Castilla la Vieja.

    Comienzan reformas y obras que mejoran su estado destacando los frescos que hay sobre la Escalera Imperial Como sede del Ejército asume diferentes funciones: En 1893 paso a ser la 7ª Región Militar, que comprendía Castilla la Vieja y Galicia fijándose su sede en León, quedando en Valladolid la Comandancia General de Ingenieros y la Inspección de Sanidad Militar de la 7ª R.M. En 1893 se divide la Región Militar en dos, la 8º R.M. con sede en Galicia y la 7ª R.M. con sede en Valladolid.Claustro superior del patio principal


    Con la proclamación de la Republica, al suprimirse las Regiones Militares y el cargo de Capitán General, fue sede la la 7ª División Orgánica. En 1937 se convierte en la 7ª Región Militar y en 1940 se denomina Capitanía General de la 7ª Región Militar. En 1987 se unifica la 7ª R.M. y la 8ª R.M. con sede en La Coruña, pasando a ser la sede del Mando Regional Noroeste y creándose en Valladolid la 2ª Jefatura de la Región.


    En 1997 pasa a ser el Mando de Apoyo Logístico Regional, hasta el 01 de junio de 2005 en que se constituye en Cuarta Subinspección General de Ejército (Noroeste), denominación que permanece en la actualidad.


    El edificio está constituido por un conjunto principal con tres patios, escalera y capilla. Se han perdido otras muchas dependencias, como son las casas nobles colindantes, jardines, plaza de toros, juego de pelota y los "oficios" de Palacio y sobre todo la Capilla Real, la iglesia y el convento de San Diego, conservándose actualmente las pinturas y esculturas en el Museo de Escultura y en el Museo de la Pasión de Valladolid.Jardin principal del Palacio Real


    A lo largo de su historia el palacio ha servido como alojamiento de la Familia Real en sus estancias en Valladolid; así como de personajes ilustres como Santa Teresa de Jesús, el pintor Diego Velázquez y el General Espartero entre otros. La última estancia de la Familia Real fue en Mayo de 1921, con motivo de la visita a la ciudad de Alfonso XIII acompañado de su esposa Dª Victoria Eugenia, la Reina madre Dª María Cristina y el resto de la Familia Real.

    S.M. D. Juan Carlos I, acompañado por la Reina Dª Sofía, el Príncipe de Asturias y las Infantas, el día 27 de Mayo de 1984 visitó el Palacio con motivo de presidir los actos del Día de las Fuerzas Armadas que tuvieron lugar ese año en Valladolid. El 02 de junio de 2012 la ciudad de Valladolid fue de nuevo sede de los actos centrales del Dia de las Fuerzas Armadas y por dicho motivo el Palacio Real contó con la visita de sus Majestades los Reyes y de los Príncipes de Asturias.