Imagen de fondo

Berriak

lunes 3 de junio de 2019

Zenbakia: 008

Conferencia sobre el Ictus: "Gana tiempo, gana vida"

Código Ictus (Foto:USBA

Código Ictus (Foto:USBA "El Empecinado")

Col. Jefe Base Eduardo de Cobos Navarro (Foto:USBA

Col. Jefe Base Eduardo de Cobos Navarro (Foto:USBA "El Empecinado")

El Cap. médico reservista (Foto:USBA

El Cap. médico reservista (Foto:USBA "El Empecinado")

El viernes 24 de Mayo, organizado por la USBA “El Empecinado”, un Capitán médico reservista activado, impartió al personal de la Base “El Empecinado” una conferencia sobre el Código Ictus.


 

Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida. Cada seis minutos se produce uno y cada 14 minutos muere un paciente en España. El ictus es la segunda causa de muerte más frecuente en el mundo y, en España, la primera causa de mortalidad entre las mujeres. El factor tiempo es primordial.


 

Es una interrupción súbita del flujo sanguíneo a una parte del cerebro, de la rotura de una arteria o vena cerebral. Los síntomas son aparición brusca de dolores de cabeza, alteración de la visión, dificultades para hablar y entender las cosas, pérdida del equilibrio, la estabilidad, y pérdida de fuerza en las extremidades.


 

Existe un protocolo de notificación urgente para hacer un traslado rápido, para pacientes con sospecha de Ictus a una unidad médica con capacidad de tratamiento “Unidad de Ictus”. Estos Centros cuentan con un neurólogo los 365 días del año, personal y medios técnicos cualificados.


 

Las principales causas que lo producen son el exceso de presión arterial, el tabaco, la diabetes, sufrir una enfermedad cardíaca asociada, nivel elevado de glóbulos rojos y consumo excesivo de alcohol y drogas. Llevando hábitos saludables se puede evitar


 

¡Salimos juntos, volvemos juntos!