Imagen de fondo

Berriak

lunes 20 de septiembre de 2021

Zenbakia: 01

Exposición en la Academia de Caballería

Cartel de la Expo

Cartel de la Expo

Cazadores de Alcántara: Ferrer Dalmau

Cazadores de Alcántara: Ferrer Dalmau

El 24 de septiembre de 2021 se inaugura la Exposición que conmemora el Centenario de la Gesta del Regimiento Alcántara en 1921.

Enmarcado en la Campaña de Melilla de 1921, y en concreto, durante los hechos que rodearon el llamado Desastre de Annual, tuvo lugar la Gesta del Regimiento de Cazadores de Caballería Alcántara nº 14. Aunque el citado Regimiento combatió durante varios días en aquel triste verano de 1921, hubo un hecho que brilló con luz propia, que pasó a los anales de la historia de España, de la historia militar mundial, y fue la protección de la retirada de las tropas españolas que habían guarnecido los puestos de Annual.

Aquel 23 de julio, los rifeños presionaban la retirada de las tropas desde la retaguardia y los flancos, de modo que se retiraban como podían hacia la posición de El Batel. Lo que no sabían es que los rifeños les esperaban atrincherados en el cauce seco del rio Igan. Fue entonces donde entra en escena el heroico Regimiento Alcántara, que cargando repetidas veces sobre el enemigo apostado en el citado rio, impidió la masacre de las tropas españolas. El coste de su heroico servicio hacia sus compañeros fue la práctica aniquilación del Regimiento: de los casi 700 jinetes, el 80% murió en el combate, a lo que se suma un 12% que fue capturado. Sobresalió la actuación del teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja quien, al mando del Regimiento, hizo posible la hazaña. Murió días más tarde por las heridas recibidas en combate. Un héroe con mayúsculas.

Esto es lo que denominamos en Caballería La Gesta del Regimiento Alcántara. Esto es lo que conmemoramos por el Centenario de aquel hecho.

¡MUERTOS SÍ, OLVIDADOS NUNCA!

Cartel de la Exposición