Imagen de fondo

Berriak

miércoles 4 de diciembre de 2019

Zenbakia: 34

PREMIO TCOL. FERNANDO PRIMO DE RIVERA (V EDICIÓN)

Presidencia del acto

Presidencia del acto

Asistentes en el Salón de Actos

Asistentes en el Salón de Actos

Momento de la entrega del diploma

Momento de la entrega del diploma

El pasado día 03 de diciembre, presidido por el Excmo. Sr. General de División, Jefe de la Secretaría de Su Majestad La Reina, D. José de Zuleta y Alejandro, tuvo lugar en el Salón de Actos del Establecimiento “General Shelly”, de la Academia de Caballería (Paseo de Zorrilla, 2), Valladolid, la entrega del Premio “Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera” en su V Edición.

Este Premio se ha institucionalizado para recompensar de una forma relevante a los cuadros de mando y militares profesionales de tropa con una relación de servicios de carácter permanente del Arma de Caballería, que sobresalgan de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional, acreditadas por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio.
 

El Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera (1879-1921), da nombre al Premio, evocando su actuación heroica al frente del Regimiento de Cazadores de Alcántara el 23 de Julio de 1921, y por la que se le concedió por la Real Orden la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando el 12 de Noviembre de 1923.
 

Se otorga con una periodicidad de cinco años y está dotado con una reproducción escultórica del monumento de Mariano Benlliure a los “Héroes del Regimiento Alcántara”.  En esta ocasión se ha concedido al General de División, Excmo. Sr. D. Manuel Romero Carril, por considerarle un referente y ejemplo permanente a seguir por todos los componentes del Arma de Caballería del Ejército de Tierra.
Tras la lectura de la orden de concesión y del Acta de la Junta calificadora, el Director de la Academia dio continuidad al Acto, con una Loa al premiado, tras la que el General Romero recibió de manos del General de Zuleta y Alejandro el documento que acredita la concesión del premio.
 

A continuación se interpretó el himno de Caballería y el premiado descubrió el cuadro en el lugar reservado a los Premios Teniente Coronel Primo de Rivera.
Al acto asistieron numerosas autoridades militares, así como familiares y compañeros del General premiado. Asimismo el evento fue difundido y seguido, por las siguientes Unidades de Caballería a través de videoconferencia:


- Regimiento Farnesio
- Regimiento Alcántara
- Regimiento Pavía
- Regimiento España
- Regimiento Montesa
- Regimiento Lusitania
- Grupo Reyes Católicos
- Grupo Almansa
- Grupo Calatrava
- Grupo Villaviciosa
- Grupo Milán
- Academia de Caballería