Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61

Escudo verde y amarillo de la AALOG 61

Berriak

jueves 13 de marzo de 2025

Zenbakia: 016

El Grupo Logístico III/61 imparte las “Jornadas sobre Recuperación en Ambiente Hostil y Operador de Grúa MAXX-PRO” en la base militar de Araca

Visita del General Jefe de la Brigada Logística

Visita del General Jefe de la Brigada Logística

Recuperación de vehículo pesado

Recuperación de vehículo pesado

Comprobación in situ del desarrollo

Comprobación in situ del desarrollo

Del 24 de febrero al 7 de marzo, el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) que la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61-BRILOG) tiene en Vitoria, ha impartido las Jornadas de Recuperación en Ambiente Hostil y Operador de Grúa MAXX-PRO en la base de Araca, dirigidas a suboficiales de la especialidad de Automoción (AUTOM), así como a personal de tropa de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos (AMV).

Estas jornadas, de carácter fundamentalmente práctico, tienen como objetivo porporcionar la formación y capacitacion necesarias para ejecutar  operaciones de recuperación de vehículos rueda, de forma rápida y eficaz, en toda clase de terrenos y en ambiente hostil.

Recuperar vehículos averiados o accidentados es una actividad que la mayoría de los militares ha tenido que realizar o sufrir alguna vez en su carrera militar. Estas acciones, que en situaciones normales suponen una contrariedad, llegan a alcanzar gran complejidad según nos alejamos de las actividades normales de una unidad. No es lo mismo un vehículo averiado en el arcén de una autopista que en la vaguada de un campo de maniobras; la hipótesis más peligrosa se da en zona de operaciones (ZO), cuando los implicados en la recuperación están sometidos a la incertidumbre de un escenario diferente.

Al finalizar las jornadas, los asistentes deben conocer en detalle los distintos tipos de vehículos rueda proyectables a ZO, el material disponible en ellos y, sobre todo, el empleo de la grúa MAXX-PRO. Adicionalmente, deben haber identificado los condicionantes especificos de cada ZO para poder efectuar la recuperación de los vehículos de forma eficiente.

Durante las jornadas, el General Jefe de la Brigada Logística , Juan Carlos Olalla Simón, y el Coronel Jefe de la AALOG 61, Rafael Gómez Escalante, realizaron una visita al GL III/61 en la que pudieron comprobar in situ el desarrollo de estas jornadas.

Las Jornadas de Recuperación en Ambiente Hostil se consideran de gran importancia, puesto que dotan al personal militar que despliega en operaciones o ejercicios, tanto nacionales como internacionales, de la capacitación necesaria para afrontar cualquier vicisitud que pueda presentarse en relación con la recuperación de vehículos que se proyectan a cualquier tipo de escenario, consiguiendo de esta manera optimizar el cumplimiento de la misión.

¡Orgullo de Servir!