Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61

Escudo verde y amarillo de la AALOG 61

Berriak

miércoles 26 de junio de 2024

Zenbakia: 047

A España servir hasta morir

Inicio de la conferencia

Inicio de la conferencia

Durante la conferencia

Durante la conferencia

Entregando la bandera

Entregando la bandera

En un caserón de la plaza de los Pajes de Bruselas, los españoles establecieron la primera Academia militar que hubo en el mundo. Corría el año 1674, reinaba Carlos II en España, y los soldados españoles confraternizaban en Flandes con los aliados holandeses y con los ingleses casi amigos, enfrentados en guerra contra los franceses de Luis XIV.

La Academia militar fundada por los españoles en Bélgica sirvió de modelo para las siguientes en Madrid, Sevilla, Barcelona, Orán y Túnez, disponiendo de los mismos textos pedagógicos que recorrieron toda Europa en calidad de pioneros de la enseñanza militar.

La historia nos ha demostrado que tres siglos y medio después, la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) se ha alzado como referente de Academia militar. Para este año 2024, el Ejército de Tierra ha establecido como efeméride principal la celebración de su 50 aniversario.

Con motivo de este aniversario, el personal de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61-BRILOG), con destino en la base militar “El Empecinado”, ha recibido una conferencia sobre la “Creación de la Escala Básica de Suboficiales Cuerpo de Especialistas”, impartida por el SBMY D. Deogracias Aroca Fuentes, con destino como suboficial mayor de la AGBS.

Durante la hora y media que duró la conferencia, el SBMY Aroca nos plasmó mediante medios audiovisuales, la valoración positiva de la creación de la Academia, constituida para que los cuadros de mando de unidades elementales de Armas y Servicios estuvieran integrados por personal de edad y conocimientos adecuados al cumplimiento de sus misiones. El cometido principal de la Academia General es la formación de los futuros sargentos del Ejército de Tierra; hasta la fecha han recibido sus reales despachos de sargento un total de 48 promociones, lo que supone más de 32.000 efectivos.

El SBMY destacó el peso social y económico de la Academia en la zona, no solo para el pueblo de Talarn, sino para toda la comarca del Pallars Jussá; son muchos arraigos los que una institución de tan afamado renombre como la AGBS ha creado en la zona durante estos 50 años.

Desde la Agrupación expresamos nuestro agradecimiento y afecto al SBMY Aroca, ejemplo y modelo de actuación durante toda su carrera militar, por el esfuerzo personal en atender esta petición.

Nos reconforta saber que gracias a los tradicionales valores de disciplina, lealtad y sacrificio que inculca, fomenta y exige la Academia, los futuros caballeros alumnos seguirán cultivando y haciendo orgullosa gala de su célebre lema “A España Servir Hasta Morir”.

¡Enhorabuena a la ABGS y a toda esa generación de extraordinarios suboficiales con que nos ha deleitado!

¡Orgullo de servir!