- Hastapen
- UNITATEAK
- Valencia
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- 2022
- Historia del Regimiento de Transmisiones 21: Creación del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, febrero 1927
MENÚ UNIDAD
EJERTZITOAREN UNITATEAK
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Berriak
martes 1 de febrero de 2022
Zenbakia: 002/2022
Historia del Regimiento de Transmisiones 21: Creación del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, febrero 1927
El Regimiento de Transmisiones 21, unidad de apoyo al combate del ET, dedicada especialmente al apoyo a la función Mando, tiene el privilegio de ostentar la antigüedad de las primeras tropas de Telégrafos del ET, que se remonta al 3 de octubre de 1872, fecha de creación de la Brigada Telegráfica. Con ello, este Regimiento, en vanguardia de las unidades de transmisiones, durante el año 2022 conmemora su 150 aniversario. Un aniversario que nos gustaría sintierais todos como vuestro, pues sois el resto de componentes del ET los que dais sentido a las transmisiones y a este glorioso Regimiento.
El RT-21 está en fase de reorganización con un Batallón en Castrillo del Val (Burgos) y dos batallones en Marines (valencia). Como hace 95 años, el Regimiento sufrió una reorganización de las tropas y servicios de Ingenieros debido a que los adelantados de la ciencia militar daban lugar a una mayor variedad de especialidades con el consiguiente aumento de los servicios encomendados al Arma de Ingenieros.
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 4 de febrero de 1927:
"En este día, y de acuerdo al Real Decreto de 3 de febrero de 1927 se creó el Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo:
Art.1. Las tropas activas del Arma de Ingenieros en la Península se agruparán en seis regimientos de Zapadores Minadores, un regimiento de Telégrafos, dos de Ferrocarriles, uno de Pontoneros, y las tropas del Servicio de Aerostación con la misma numeración y emplazamientos que hoy tienen, y un regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, de nueva creación, de guarnición en Madrid, y la Brigada Topográfica que se reorganiza.
Art. 8. Se suprime el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones y los batallones de Radiotelegrafía y Alumbrado. Para llenar los importantes servicios a los que los Cuerpos suprimidos atendían y proporcionar en paz y en guerra el personal instruido necesario para cubrir ese servicio y el general del Ejército, se crea un regimiento, denominado regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo, compuesto por una Plana Mayor y dos batallones ".
Los cuatro años de existencia del Regimiento de Radiotelegrafía y Automovilismo marcaron una época de transición, que traerá consigo la separación definitiva de las Transmisiones de radio permanente de las de campaña, del automovilismo rápido y del alumbrado de campaña.