Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

Berriak

miércoles 30 de mayo de 2018

Zenbakia: 014

Valiant Lynx 18: Unidades CIMIC integradas en agrupamientos tácticos

Integración en Agrupamientos Tácticos

Integración en Agrupamientos Tácticos

Células de Respuesta en HQ

Células de Respuesta en HQ

Simulación y Evaluación

Simulación y Evaluación

Aprovechando el ejercicio Valiant Lynx 18, el Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC) ha validado su procedimiento para integrar las unidades CIMIC en agrupamientos tácticos.

Para asegurar la convergencia de los objetivos de adiestramiento del ejercicio con los propios, el BCIMIC ha participado en todos los niveles del ejercicio y en distintas modalidades, de manera que se ha asegurado la coherencia y la perfecta integración de la capacidad CIMIC en el mismo, ya que es la única unidad de las FAS con una preparación específica de apoyo al combate en actividades de interacción con la población civil en el área de operaciones.

El BCIMIC genera las capacidades específicas para apoyar a la misión de combate en un entorno poblado. La contribución del Batallón a las operaciones incluye, entre otros cometidos, la preparación operativa del resto de las Unidades de la Fuerza Terrestre en aspectos relacionados con el entorno civil como cultural awareness, género en operaciones, facilitadores idiomáticos, derecho Internacional de los conflictos armados (DICA) o protección del patrimonio cultural.

Para esta ocasión se ha integrado directamente una UCIMIC en el despliegue del Grupo Táctico Covadonga (perteneciente a la Brigada Guadarrama XII), realizado en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza). También con presencia del BCIMIC en las células de respuesta a nivel LCC y División en la base Jaime I de Bétera (Valencia) , así como en las células de simulación y componentes del equipo de evaluación de las actividades realizadas en el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete).

Durante el desarrollo del ejercicio se pone de manifiesto, una vez más, que los escenarios de actuación de las Fuerzas Terrestres pasan por combatir entre la población y por la población, lo que hace que cada vez sea más importante contar con capacidades especializadas de relación con un amplio espectro de la población civil.

Se considera que con la participación del BCIMIC I en este tipo de acciones, se va consiguiendo un adiestramiento encaminado a alcanzar unos objetivos coherentes con la línea marcada para el futuro Regimiento de Operaciones de Información (ROI), colaborando en la integración de la maniobra terrestre con la del ámbito de la información y aportando al resto de unidades una serie de capacidades sin las cuales, el desarrollo de las operaciones se habría visto mermado.