Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

Berriak

miércoles 30 de mayo de 2018

Zenbakia: 013

Curso NATO CIMIC Field Worker del MNCG de Motta de Livenza (Italia)

Personal del BCIMIC participante en el curso.

Personal del BCIMIC participante

Momento de la clase del oficial instructor del BCIMIC

Clase del oficial instructor del BCIMIC

Entre los días 14 y 25 de Mayo se desarrolló el curso NATO CIMIC Field Worker / Staff Worker en las instalaciones del Multinacional CIMIC Group (MNCG) que el ejército italiano tiene en la ciudad de Motta de Livenza. Como sucede últimamente, el MNCG solicita la colaboración del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC I) para la aportación de profesorado cualificado (SME) para dicho curso, gracias a la experiencia y preparación del personal de este Batallón. En esta ocasión, un oficial del BCIMIC I fue uno de los 8 instructores del curso, quien impartió la conferencia "CIMIC Meetings" y participó como instructor en la fase de prácticas del curso Field Worker.

El alumnado de este curso contaba con un total de 41 asistentes, siendo los 2 representantes españoles un suboficial del BCIMIC I, y  una oficial reservista voluntario con especialidad del área general de cultura, también adscrita al BCIMIC I, quienes se instruyeron tanto para actuar como operadores CIMIC sobre el terreno, como para ocupar puestos CIMIC en Planas y Estados Mayores. 

Cabe destacar que ésta es la primera vez que un reservista voluntario de esta Unidad realiza un curso de estas características, con lo que queda de manifiesto la implicación de nuestros reservistas en su formación dentro del área de actividades CIMIC, que complementan con su instrucción y adiestramiento durante el máximo de activaciones posibles con nuestra Unidad.

Un punto importante fue que el curso estuvo supervisado por un representante del Centro Cimic de Excelencia (CCoE) de la Haya para certificar su validez como curso OTAN, ya que es el único organismo de la OTAN dedicado al desarrollo de la doctrina y procedimientos de la cooperación cívico-militar, así como a la formación del personal CIMIC de todos los niveles, y que por delegación de éste y bajo su supervisión directa, el MNCG de Italia organiza cursos paralelos con los mismos contenidos y con la misma validez que los ejecutados por el CCoE.

La oportunidad de poder intercambiar conocimientos con un centro de estas características además de proporcionar expertos a este tipo de cursos, ofrece al BCIMIC I la ocasión de actualizar procedimientos e incrementar la experiencia de sus oficiales y al mismo tiempo mostrar las capacidades que el BCIMIC I y por extensión el Ejército de Tierra Español tiene a nivel internacional.