Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Operaciones de Información nº 1

Escudo del ROI 1

Berriak

lunes 23 de abril de 2018

Zenbakia: 009

Seminario CIMIC “Rubielos 18”

Entrevista con Autoridad

Entrevista con el alcalde de Loriguilla

Prácticas de negociación

Prácticas de negociación

Conferencia

Conferencia durante el seminario

 

              Entre los días 17 y 20 de Abril se desarrolló en Valencia el Seminario CIMIC “Rubielos 18”, organizado por el Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC I), donde unidades CIMIC predesignadas  de diversas Unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, se han instruido para alcanzar  las capacidades de cooperación cívico militar (CIMIC) necesarias ante un posible despliegue en operaciones internacionales de mantenimiento de paz.

              En esta ocasión, las Unidades participantes han sido la Brigada “Aragón” I, la Brigada “Almogávares” VI (BRIPAC), la Brigada “Galicia” VII (BRILAT), y la Brigada “Guzmán el Bueno” X. También se contó con la asistencia del jefe del Batallón CIMIC integrado en el Multinational CIMIC Group de Italia, ubicado en Motta de Livenza, el teniente coronel D. Francesco De Santis.

             Durante la primera parte del seminario, los participantes asistieron a las conferencias sobre los principios de la cooperación cívico militar y sobre las diversas actividades CIMIC que se realizan durante las misiones internacionales, impartidas por personal del BCIMIC I. El teniente coronel De Santis también realizó una exposición sobre su Unidad, donde dio a conocer el funcionamiento en tareas CIMIC del Ejército italiano.

              En una segunda fase se realizaron diversas prácticas sobre estas mismas actividades. Para ello se contó con la colaboración de los ayuntamientos de Loriguilla, Godelleta, Macastre y Yátova de la provincia de Valencia, cuyos alcaldes accedieron a participar en este ejercicio. Para ello, los distintos equipos se desplazaron a estos municipios para entablar una entrevista con sus alcaldes, del mismo modo que harían en una situación real durante las misiones. Esta actividad es muy útil en la formación del personal, ya que se realiza una interacción con autoridades civiles reales, por lo que agradecemos a los señores alcaldes y a sus respectivos municipios su buena acogida y desinteresada participación.

              Posteriormente también se realizaron simulaciones de entrevistas con otros posibles actores con los que se podría interactuar en una situación real, cuyos papeles fueron interpretados fielmente por personal del BCIMIC gracias a su amplia experiencia en misiones internacionales, y donde se plantearon diversas situaciones que los miembros de los equipos tuvieron que resolver mediante lo aprendido durante su formación.

             Finalmente se realizó una puesta en común de todos los participantes, incluidos los instructores, donde se valoraron los conceptos adquiridos durante las jornadas y se compartieron puntos de vista y experiencias, con el objetivo también de seguir mejorando en el desarrollo de las actividades de cooperación cívico militar dentro de las Fuerzas Armadas.