Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Berriak

jueves 18 de mayo de 2023

Zenbakia: 02

El Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico Valencia nº1 participa en el Ejercicio GRIFO 2023.

Ejercicio GRIFO23

Ejercicio GRIFO23

Ejercicio GRIFO23

Ejercicio GRIFO23

Ejercicio GRIFO23

Ejercicio GRIFO23

El ejercicio GRIFO es el ejercicio anual principal del Regimiento de Defensa Nuclear, Biológica y Química VALENCIA 1.

Entre los días 8 y 18 de mayo se está desarrollando en diferentes localizaciones de la provincia de Valencia y Castellón el Ejercicio específico de Defensa NBQ GRIFO 23.

Esta año participan en el ejercicio todas las Compañías NBQ de Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias, Equipos EOD-NBQ de varias Brigadas, la Compañía EOD del RPEI12, una Estación de Descontaminación de Bajas NBQ de la AGRUSAN, unidades NBQ de la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, Alemania e Italia.

El Regimiento NBQ organiza y proporciona el Control de Ejercicio con sus diferentes componentes DIREX, HICON, SITCEN, Centro de Control NBQ de División, RLS y participa con Unidades NBQ que se integran con las llegadas desde Alemania e Italia.

También se ha contado con el apoyo en el Control Local (LOCON) de sendas Secciones de Caballería y Artillería del RC8 y del RAAA73, imprescindible para jugar el papel de unidad a apoyar, así como del apoyo esencial CIS del Regimiento de Transmisiones 21.

Este año por primera vez la Compañía NBQ de la Brigada XVI CANARIAS se desplaza a la península con personal y medios. También en esta ocasión es novedad la participación de medios del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME.

El ejercicio supone un esfuerzo organizativo significativo al integrar 22 unidades participantes a repartir en 6 eventos NBQ complejos distribuidos en localizaciones diversas a lo largo de 11 días de ejercicio.

El objetivo de adiestramiento es planear, conducir y llevar a cabo los cometidos NBQ clásicos, tareas EOD-NBQ, actividades de contraterrorismo y otras de apoyo a autoridades civiles.

El ejercicio contó durante el día 11 de mayo con la presencia del General Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, Juan Francisco Arrazola Martínez,  que pudo conocer in situ  la organización y funcionamiento del Control de Ejercicio, el trabajo en alguna de las localizaciones de eventos NBQ y la forma en que las unidades NBQ realizan el planeamiento previo al despliegue en un evento NBQ.