Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Berriak

jueves 13 de junio de 2019

Zenbakia:

Finaliza el Ejercicio Steadfast Cobalt 19

Personal que ha participado en el ejercicio

Personal que ha participado en el ejercicio

Despliegue de medios CIS en Bucarest (Rumania)

Despliegue de medios CIS en Bucarest (Rumania)

Desde el 23 de abril al 4 de Junio de este año, un equipo del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad/Bétera (NRDC-ESP HQ), con el apoyo de una unidad de Transmisiones generada por MATRANS/FUTER, ha participado en el ejercicio OTAN STEADFAST COBALT 2019 (STCO-19) desplegando en Bucarest (Rumanía).

Los ejercicios STEADFAST COBALT tienen como objetivo principal la certificación de los sistemas de comunicaciones e información (CIS) de aquellos cuarteles generales nacionales que van a formar parte de ciclos rotacionales de las distintas estructuras operativas OTAN. En este caso, el HQ NRDC-ESP ha certificado sus CIS para ser capaz de efectuar el mando y control (C2) de una estructura multinacional conjunta OTAN (JTF). La evaluación completa de dicha estructura se desarrollará en el ejercicio TRIDENT JACKAL 19, que se celebrará en Menorca en el segundo semestre de este año y en donde se implementarán en la práctica los sistemas CIS que han sido evaluados previamente en el plano técnico durante el ejercicio STCO-19.

Pero además de la certificación CIS de estructuras operativas OTAN, el ejercicio STEADFAST COBALT también se constituye como plataforma de certificación de los CIS nacionales que quieren evaluar el cumplimiento de los estándares de la iniciativa multinacional Federated Mission Network (FMN). Esta iniciativa multinacional pretende establecer un conjunto de estándares que faciliten la federación entre los sistemas CIS distintos de cada país participante. En esta edición, la Jefatura CIS de las FFAA (JCISFAS) había encargado al Ejército de Tierra (ET) que ofreciera un nodo CIS para que España pudiese certificarse como país capaz de generar e instalar un nodo CIS acorde a los estándares FMN en su versión 2. El ET designó para esta tarea al HQ NRDC-ESP. Los requerimientos técnicos de los estándares FMN son muy exigentes y requieren de un gran esfuerzo de preparación, planeamiento y ejecución. En el contexto FMN, durante el ejercicio, se han configurado e instalado servicios como el de plataforma de clave pública (PKI), sistema de gestión de servicios (ITSM Remedy), sistema de gestión de inteligencia (SAPIEM/CSD) y otros muchos.

 Las informaciones recabadas a la finalización del ejercicio a través del equipo de evaluación indican que tanto en el objetivo de certificación CIS JTF, como el de FMN espiral 2, han sido alcanzados, lo que significa que los CIS de nuestras FFAA, y particularmente del ET, son capaces de alcanzar el alto nivel de exigencia técnica que plantea la OTAN y los estándares de la  iniciativa FMN, respondiendo así a los requerimientos de apoyo al C2 en entornos operativos multinacionales demandantes y complejos.