Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Berriak

viernes 11 de octubre de 2019

Zenbakia:

Ejercicio TRIDENT JACKAL 2019: el HQ NRDC-ESP obtiene su certificación como JTF(L) HQ.

HQ NRDC ESP

HQ NRDC ESP

HQ NRDC ESP

HQ NRDC ESP

 

Tras 20 días de despliegue en la Base de San Isidro en la isla de Menorca, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés) ha culminado con éxito el ejercicio TRIDENT JACKAL 2019 obteniendo la certificación como Cuartel General Conjunto (JTF HQ )

 

El 7 de Octubre de 2019 se dio por finalizado el ejercicio TRIDENT JACKAL 2019, organizado y liderado por el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP, por sus siglas en inglés), con sede en Bétera (Valencia), y que ha contado con la participación de cerca de 1000 militares de 23 naciones diferentes desplegados principalmente en la base de San Isidro (Menorca) durante 20 días.

El objetivo fundamental del Trident Jackal 19 ha sido el de apoyar la evaluación del HQ NRDC-ESP para obtener su certificación como cuartel general conjunto de la estructura de fuerza de la OTAN (JTF HQ, Joint Task Force Headquarters). Tras la finalización con éxito del mismo, este Cuartel General ha sido certificado  para planear y conducir las actividades de una operación conjunta fundamentalmente terrestre, con el apoyo de elementos de la armada, ejército del aire y de operaciones especiales.

El TRJA19 ha consistido en un ejercicio de puestos de mando en el que se ha  planeado y dirigido una operación basada en un escenario ficticio. Durante el mismo, el personal participante ha tenido que hacer frente a numerosas incidencias planteadas en el marco de una operación "no artículo 5" del Tratado del Atlántico Norte, aplicando los procedimientos establecidos para su resolución.

Igualmente destacable ha sido la participación de observadores de otros países asociados a la OTAN, demostrándose una vez más el compromiso de transparencia de todas las actividades militares y ejercicios que se llevan a cabo en el marco de la alianza.

El TRJA19 ha proporcionado además, una oportunidad para fortalecer la relación entre las fuerzas aliadas y sus cuarteles generales, mejorando de esta manera la interoperabilidad necesaria para competir en un entorno de seguridad cambiante.

La asignación del HQ NRDC-ESP y su Grupo de Apoyo Logístico Conjunto asociado (JLSG, por sus siglas en inglés) para ejercer el rol de JTF HQ supone un reto ilusionante y es una muestra más del firme compromiso de España con sus aliados.