Imagen de fondo

Berriak

viernes 3 de mayo de 2024

Zenbakia: 015

Como cada año en esta misma fecha

La Academia de Artillería de Segovia rinde homenaje a los héroes del 2 de mayo de 1808

El tradicional acto en honor de Daoíz y Velarde se ha desarrollado en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia.

Coronel director de la Academia de Artillería presidiendo el acto

Coronel director de la Academia de Artillería presidiendo el acto

El capitán Herrero dando lectura al elogio de los capitanes Daoíz y Velarde

El capitán Herrero dando lectura al elogio de los capitanes Daoíz y Velarde

Homenaje a los caídos en el monumento en el Alcázar de Segovia

Homenaje a los caídos en el monumento en el Alcázar de Segovia

 Como cada año en esta misma fecha, la Academia de Artillería rinde homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: los capitanes Daoíz y Velarde, muertos heroicamente el día 2 de mayo de 1808, en un acto que ha tenido lugar en la plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia.

La formación militar al mando del teniente coronel Guerrero Coracho, formada por Estandarte, escuadra de batidores, unidad de música de la Academia de Infantería y la unidad de alumnos con alféreces alumnos de la escala de oficiales y sargentos alumnos y caballeros y damas alumnos de la escala de suboficiales desfiló desde el ex convento de San Francisco, actual sede de la Academia de Artillería hasta el Alcázar de Segovia.

Después de imponer las cruces al mérito militar con distintivo blanco al personal de la Academia que por sus méritos se han concedido, se entregaron los premios «Dos de Mayo» y «Sargento Ciro Martínez», que la Academia entrega a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación. Premios instituidos en 1944 y 2012 respectivamente. Este año, el premio «Dos de Mayo» fue para el alférez alumno Guzmán y el premio «Sargento Ciro Martínez» para el sargento alumno Correcher.

Por acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1.812 y para perpetuar la memoria de los capitanes de artillería Luis Daoíz y Torres y Pedro Velarde y Santillán, muertos gloriosamente el 2 de mayo de 1808, se dispuso lo siguiente:

1º Que figuraran como presentes en los extractos de revista del Colegio de Artillería, y al pasarse ésta, en el acto de nombrarlos el comisario, respondiera el jefe más caracterizado diciendo: «como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1808 en Madrid».

2º Que ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los capitanes, en la escala del cuerpo expresando a continuación el anterior lema.

3º Que se erigiera un sencillo, aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres.

4º Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria.

En cumplimiento de esta disposición, el capitán Herrero, profesor de este Centro, a quien por antigüedad le corresponde, procedió a la lectura del elogio de los capitanes Daoíz y Velarde correspondiente al 2 de mayo de 2024, rememorando los acontecimientos vividos en aquel momento en el que el pueblo español se levantó frente a la invasión napoleónica.

Para finalizar el acto, a los pies del «sencillo, aunque majestuoso» monumento erigido por el escultor segoviano Aniceto Marinas se realizó el emotivo homenaje a los caídos y se entonó el Himno de los Artilleros.

Pdf de la reseña histórica

 2 de mayo de 1808: reseña de los principales acontecimientos en Madrid y apuntes biográficos de Daoiz y Velarde [1884-108] Histórico trabajo realizado por Luis de Tamarit, impreso en 1884. Fondo procedente de la Biblioteca Central Militar.

Pdf Elogio 2 de mayo de 2024

También, el pasado 2 de mayo a petición del Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) la Academia de Artillería ha participado en los actos institucionales de homenaje a Velarde. Los actos se han celebrado en los jardines de la actual sede del Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal del héroe del 2 de mayo de 1808, en el concejo de Muriedas.

Una escuadra de batidores, formada por alféreces alumnos de 5º curso de la escala de oficiales, encabezada por el comandante Segura se desplazó a tierras cántabras para participar en el homenaje al héroe camargués.

Asimismo, la delegación de la Academia de Artillería participó en una ofrenda floral en el monumento a Pedro Velarde en la plaza Porticada de Santander, organizada por el Ayuntamiento cántabro.