Imagen de fondo

Berriak

lunes 3 de mayo de 2021

Zenbakia: 012

Elogio a los capitanes Daoiz y Velarde en la Academia de Artillería

Teniente General recibiendo Honores

Teniente General recibiendo Honores

Premio 2 de Mayo

Premio 2 de Mayo

Elogio

Elogio

En la renovada plazuela de la Reina Victoria Eugenia del Alcázar de Segovia, como cada año, el 2 de mayo la Academia de Artillería ha rendido homenaje a dos de sus más ilustres artilleros: los capitanes Daoiz y Velarde, muertos heroicamente el día dos de mayo de 1808.
Debido a las circunstancias sanitarias actuales el acto se desarrolló con una sencilla ceremonia de carácter interno sin la presencia de las autoridades civiles y militares que habitualmente comparten con la Academia de Artillería tan señalado día.
El acto se ha realizado cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y de aforo, siendo presidido por el Teniente General, Jefe del Mando de Personal, D. Guillermo Manuel Fernández Sáez.
Se entregaron los premios “2 de Mayo” y “Sargento Ciro Martínez”, premios que la Academia entrega a los alumnos que han puesto de manifiesto las mejores cualidades por su comportamiento, elevado espíritu militar y aplicación instituidos en 1944 y 2012 respectivamente. Este año, el premio “2 de Mayo” se le ha concedido al Alférez Alumno D. Saúl García Gutiérrez  y el premio “Sargento Ciro Martínez” a los Sargentos Alumnos D. Omar Juez Perez y  Pablo Asián Arcos.
En base al acuerdo de la Regencia de 7 de julio de 1812, que perpetua la memoria de los capitanes Daoiz y Velarde, que dispuso: “Que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería en cuyo pedestal se leerán sus nombres. Y que todos los años se hiciera un elogio de aquellos Capitanes ante los Caballeros Cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo, mostrándoles el camino que deben seguir para hacerse dignos de la honrosa profesión de defensores de la Patria”; el capitán profesor D. Jesús López Cabello, a quien por antigüedad le correspondía, realizó el Elogio a los héroes, rememorando los acontecimientos vividos en tan histórica fecha en la que el pueblo español se levantó frente a la invasión del ejército napoleónico.
Para finalizar el acto, se ha realizado el emotivo “homenaje a los caídos” a los pies del “sencillo aunque majestuoso” monumento erigido por el escultor segoviano Aniceto Marinas y se ha entonado el Himno de los Artilleros.
Y en la Sala Conde de Almodóvar del Alcázar de Segovia, el Teniente General Fernández Sáez firmó en el Libro de Honor de la Academia de Artillería.

Elogio 2 de Mayo