- Hastapen
- UNITATEAK
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Noticias de la unidad
- 2021
- La 1ª Cia. del BIMT "Albuera" del RI. "Tenerife" 49 en la operación "OP-GT-03"
MENÚ UNIDAD
EJERTZITOAREN UNITATEAK
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Berriak
viernes 9 de julio de 2021
Zenbakia: 07
La 1ª Cia. del BIMT "Albuera" del RI. "Tenerife" 49 en la operación "OP-GT-03"
Desde el día 29 de mayo hasta el 9 de junio del presente año, la 1ª Compañía del BIMT “Albuera” I/49, constituyó el S/GT B, encuadrado en el GT “Canarias”, para su participación en la operación “OP-GT-03”. Al igual que en las anteriores activaciones en las que la 1ª Compañía tomó parte, los militares destacados se organizaron en tres secciones de 20 componentes cada una, motorizados en base a vehículos Santana Aníbal.
Durante más de 10 días que duró esta operación “MOCAN”, los participantes realizaron marchas diarias de entre 15 y 25 kilómetros por toda la orografía de la isla. Alternativamente las secciones iniciaban movimiento desde la Base de Hoya Fría por la mañana, por la tarde o permanecían fuera todo el día, en función de la zona asignada según programa. En lo que respecta a estas marchas, es necesario remarcar el resultado notablemente positivo que se pudo obtener de ellas, desde minuciosos reconocimientos de instalaciones críticas y puntos de interés para la instrucción, hasta numerosas áreas y senderos susceptibles de ser empleados en el futuro como marchas de endurecimiento. Ello permitió al personal de la compañía identificar zonas en las que se pudiesen realizar actividades novedosas, máxime gracias al factor terreno, pues, al fin y al cabo, son áreas de instrucción en las que no se han realizado frecuentes actividades, pero con un gran potencial por parte de ese terreno.
Las dos secciones que permanecían durante todo el día en la base empleaban el tiempo para hacer sesiones de formación física, ya fueran de mañana o de tarde, y se realizaron y prepararon teórico-prácticas de muchas de las destrezas que el Capitán Jefe del S/GT se propuso. Entre ellas el manejo, montaje y desmontaje vehicular de medios de transmisiones, formación sanitaria de combate en base a instructores de TCCC o prácticas en tatami de control de masas y defensa personal enfocado desde el punto de vista de agente de la autoridad.
El arco nocturno también estuvo cubierto con actividades. Se dedicaron todas las noches de la activación a dar teóricas de armamento, sirviéndose de apoyos visuales basados en vídeos y presentaciones interactivas que ofrecían al personal nuevas dimensiones sobre el material que ya dominaban previamente. Se organizaron teórico-prácticas sobre fusil y ametralladora, unos medios ampliamente conocidos por todo fusilero, pero también se introdujo armamento colectivo más desconocido, como por ejemplo el MCC Spike.
Cabe destacar también el empleo del CMT “Las Cumbres”, del que la Compañía hizo uso para que cada una de las secciones estuviese durante un día completo allí. Se pudo emplear para hacer instrucción de combate convencional, llegando a realizarse temas tácticos a nivel sección. Finalmente se terminaría pasando la noche en esa zona para incorporarse después a las actividades previstas para el día entrante.
En general, fue un período de instrucción que no solo fue positivo desde un punto de vista técnico, gracias a las teórico-prácticas impartidas, sino que además fue exigente desde el punto de vista físico, debido a la carga que genera realizar marchas diarias de más de 15 kilómetros.