Imagen de fondo

Berriak

lunes 20 de octubre de 2014

Zenbakia: 20140730004

II Jornadas Insulares de Desactivación

Explicación del sistema de armas del F-18

Explicación del sistema de armas del F-18

Explicación sobre municiones y cargas especiales antes de la práctica de neutralización por parte del ET

Explicación sobre municiones y cargas especiales antes de la práctica de neutralización por parte del ET

Práctica sobre vehículos de la CNP

Práctica sobre vehículos de la CNP

Durante los días 07, 08 y 09 de octubre la BRILCAN XVI acogió, por segunda vez, a los especialistas en desactivación de explosivos de los diferentes cuerpos de seguridad y ejércitos del archipiélago canario.

La aceptación obtenida el año anterior con la celebración de las primeras Jornadas de Desactivación permitió la continuidad de este evento, celebrándose en el presente año la segunda edición de las mismas.


El BZAP XV, unidad encargada de organizar las jornadas, reunió, en la BASE GAR, a los especialistas TEDAX y EOD del Cuerpo Nacional de Policía de Tenerife y Gran Canaria, la Guardia Civil de Gran Canaria y Armada, Ejército del Aire y Ejército de Tierra del archipiélago.
Los tres días se dividieron en una primera parte de conferencias donde los diferentes equipos hablaron de temas relevantes respecto a la desactivación desde el punto de vista de cada Cuerpo/Ejército y comentaron sus intervenciones más destacadas. La segunda parte del día se constituía de prácticas reales donde cada equipo procedía con sus medios y equipos específicos.
 

El primer día se centró en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. La asamblea fue ilustrada sobre las nuevas amenazas dentro de nuestro territorio así como las innovaciones en materiales. En la parte  práctica se trabajó con cargas de híper presión contra vehículos y de disrupción de artefactos (“Snake”). Además se comprobó la eficacia del robot AUNAV de la CNP frente a vehículos.


En el segundo día el Ejército del Aire fue el protagonista. El día transcurrió en el ALA 46 (Base Aérea de Gando) donde tanto las conferencias como las prácticas estuvieron relacionadas con las amenazas explosivas de las aeronaves. Se analizó la integración de las bengalas y los chaff (contramedidas) en el F-18 y en el Súper Puma además de las municiones fumígenas e iluminantes que usan el SAR y, finalmente,  los sistemas de eyección y los misiles SIDEWINDER de los F-18.


Por último, el tercer día les tocó el turno a la Armada y al Ejército de Tierra. En la primera parte del día la Armada sorprendió a la audiencia con las intervenciones del último año en las costas del archipiélago y sus formas de actuación. Por parte del ET se resaltaron las actuaciones en las Limpiezas de CMT acometidas durante el último año,  la relevancia del C-IED en la lucha contra el terrorismo, la integración del C-IED en la operación SERVAL y el papel del personal EOD en el C-IED. Así mismo se hizo una actualización de IEDs en MALI, SIRIA e IRAK. Las prácticas se enfocaron al reconocimiento de municiones convencionales y a su neutralización con cargas especiales, dando a conocer otros equipos el funcionamiento de cada una de ellas y las mejores opciones de neutralizarlas.


Las II Jornadas Insulares de Desactivación culminaron con el personal satisfecho y expresando el deseo de continuar con la celebración de estas jornadas que fomentan el perfeccionamiento en el mundo de la desactivación de explosivos y conllevan la buena relación entre los especialistas de las diferentes instituciones.