Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Berriak

miércoles 30 de noviembre de 2016

Zenbakia: 113

7 al 11 de noviembre, Sierra de Navacerrada.

Ejercicio ALFA: Navacerrada Goloso

Integrantes del Batallón Montejurra II/66 en un ejercicio Alfa en la sierra de Navacerrada y el CMT El Goloso.

Sanatorio de la Barranca.

Sanatorio de la Barranca. (Foto: RCZM 66)

La patrulla durante la marcha.

La patrulla durante la marcha. (Foto: RCZM 66)

Ejercicio de tiro con arma corta.

Ejercicio de tiro con arma corta. (Foto: RCZM 66)

Durante la semana del 7 al 11 de noviembre de 2016, integrantes del Batallón Montejurra II/66 ha realizado un ejercicio alfa en la Comunidad de Madrid, abandonando temporalmente sus áreas de ejercicios en el Pirineo Navarro. Dicha Compañía se ha constituido en avanzadilla del RCZM “América” 66, iniciando y manteniendo la colaboración con unidades de la que, a partir de 2017, será su nueva Brigada, la futura Brigada “Guadarrama” XII.

El objetivo principal ha sido consolidar todo lo aprendido, durante los últimos meses de dura e intensa instrucción, sobre Combate en Zonas Urbanizadas. Para ello, se ha empleado el complejo abandonado del Hospital del Santo Ángel de Navacerrada, también conocido como Hospital de la Barranca. Este complejo se encuentra enclavado en la Sierra de Navacerrada, y ha servido para realizar todo tipo de actividades de instrucción, que comprenden desde la infiltración sobre un objetivo, pasando por la preparación y ocupación de puestos de observación y escucha, hasta la toma de edificios en ejercicios de doble acción (ejercicios que aumentan su realismo con el uso de armamento de airsoft).

En el apartado de objetivos secundarios cabe destacar la marcha que realizó la Sección de Mando durante los días 9 y 10 de noviembre, alcanzando los picos de la Maliciosa, la Bola del Mundo o el alto de las Guarramillas, pernoctando en medio de una fuerte tormenta de viento y nieve a 2000 metros.

Pero, en el camino de esta unidad hacia su nueva organización como BIMT (especializado en montaña), no ha sido la sierra el único escenario en el que se ha enfocado su instrucción, sino que también se han empleado el campo de maniobras y los campos de tiro del Goloso. Aprovechando los medios que la Brigada Acorazada Guadarrama XII ha puesto a nuestra disposición, se han podido realizar distintos ejercicios de tiro, tanto de combate (incluyendo recorridos de tiro) como de precisión.

La Sección de Defensa Contracarro ha aprovechado para mejorar su instrucción, no solo mediante temas tácticos en el CMT El Goloso sino que también la instrucción de tirador mediante el uso del simulador IDT de Spike, y el de su empleo táctico, mediante la ejecución de un ejercicio de doble acción  (trabajando de forma coordinada con la Sección de Defensa Contracarro del BIMZ Covadonga en una defensiva móvil y siendo el enemigo la Sección de Reconocimiento del BIMZ Covadonga) en el simulador VBS 2, el cuál fue planeado por personal del RIMZ Asturias 31.

En conclusión, ha sido una semana en la que se ha conseguido cumplir los objetivos que se había marcado y que pone la guinda a varios meses de duro trabajo, y al mismo tiempo ha permitido conocer más a fondo los materiales de sus futuros compañeros, la que será Brigada “Guadarrama” XII.