Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Berriak

miércoles 24 de agosto de 2016

Zenbakia: 098

11 de agosto de 2016, Pirineo Navarro-Aragonés.

Línea de vida, la progresión en ensamble.

La 3ª Compañía escala Peña Ezkaurre por la vía Arisa Este en su ITM estival.

Escalando con el Valle de Anso al fondo.

Escalando con el Valle de Anso al fondo. (Foto: RCZM 66)

La cordada progresa en ensamble.

La cordada progresa en ensamble. (Foto: RCZM 66)

Itinerario de la vía Arista Este a Peña Ezkaurre.

Itinerario de la vía Arista Este a Peña Ezkaurre. (Foto: RCZM 66)

Como parte de la instrucción requerida para la capacitación de puesto táctico de los componentes de la 3ª Compañía de Cazadores del BCZM II/66 se está llevando a cabo la Instrucción Técnica de Montaña Estival.

 

 

Los tradicionales niveles de montaña a los que podía aspirar la tropa; Cazador, Esquiador-Escalador y Guía, están en proceso de reconversión en una Guía de Puesto Táctico en Montaña, con sus fases Elemental, Básica y Avanzada.

 

 

Uno de los cometidos a instruir dentro del nivel escalador es la progresión en aristas y crestas, y que mejor marco que el entorno de Zuriza y en concreto, los caprichosos pliegues de la Peña Ezkaurre, para practicar generosamente estos particulares procedimientos.

 

 

Divididos en cordadas, y aprendiendo a progresar tanto en flecha, como en línea, se practicó la progresión en ensamble, que no es más que una progresión continua por terreno de escasa dificultad técnica (hablando en términos puramente de escalada) pero que puede llegar a ser muy expuesto, en base a seguros intermedios y aseguramientos potenciales en pasos comprometidos.

 

 

Se completó la jornada con sus casi 900 metros de desnivel positivo acumulado en un ambiente alpino magnífico, que hace recordarnos día a día, lo insignificantes que somos ante la inmensidad de la Montaña, tratando de descubrir sus secretos.