Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Berriak

viernes 11 de diciembre de 2015

Zenbakia: 070

23 al 27 de noviembre, en la Sierra de Andía (Navarra)

Evaluación del Grupo Táctico de Montaña de Alta Disponibilidad (GTMAD)

Integración de una sección de zapadores en GTMAD

Componentes de la sección de zapadores.

Componentes de la sección de zapadores. (RCZM 66)

Proporcionando seguridad al reconocimiento.

Proporcionando seguridad al reconocimiento. (RCZM 66)

La patrulla encuentra algo sospechoso.

La patrulla encuentra algo sospechoso. (RCZM 66)

Durante la semana del 23 al 27 de noviembre se realizó  el ejercicio de evaluación del Grupo Táctico de Montaña de Alta Disponibilidad (GTMAD). En este ejercicio la 1ª Compañía del BCZM “MONTEJURRA” II/66  dispuso de la oportunidad de trabajar conjuntamente con una Sección de Zapadores perteneciente al RING 1 de Burgos. Esta colaboración tiene más importancia si cabe, debido al reciente repliegue de esta Unidad de Afganistán, con lo que el trabajo conjunto realizado, ha provocado que la actualización de procedimientos esté a la orden del día.

 

Dicha colaboración se produjo en dos fases claramente diferenciadas. Una primera en la que se realizaron tareas de instrucción en ejercicios a nivel  S/GT, abarcando todas las posibles incidencias a las que nos pudiéramos enfrentar en un ejercicio con ambientación de enemigo híbrido. Y una segunda en el propio ejercicio de evaluación, en él además de realizar  limpiezas de rutas, reconocimiento de históricos y gestión de incidentes IED, se culminó el ejercicio realizando el ataque a una posición defensiva de entidad Compañía disminuida, en la que la Sección de zapadores tuvo que abrir una brecha para personal y otra para vehículos en el obstáculo principal de la Posición defensiva enemiga, teniendo previsto posteriormente llevar a cabo si fuera necesario acciones de contramovilidad, instalando un tapón de minas en la dirección probable del contraataque mecanizado enemigo.

 

Destacar de este ejercicio la perfecta sincronización de ambas unidades, estableciendo desde el planeamiento contactos directos, que unido a los ensayos parciales y exposiciones en cajones de arena, hicieron que todas las incidencias inyectadas, desde reconocimiento de zonas de históricos, gestión de incidentes IED o ataques complejos, fueran solventadas con éxito.La finalidad ha sido la de perfeccionar la capacidad de liderazgo de los Jefes de Pelotón. Estos han debido enfrentarse a situaciones de estrés que han exigido la toma de decisiones y el planeamiento de combate. La Compañía realizaba un ejercicio que se basaba en el objetivo general de mejorar el grado de cohesión de sus Unidades subordinadas. Se ha debido adaptar a variaciones de la situación para la consecución de las diferentes misiones asignadas. Todo ello en el marco de una operación de combate generalizado. Los procedimientos instruidos y evaluados han sido: infiltración y exfiltración en arco diurno, patrullaje y reconocimiento de zona e itinerarios, montaje de puestos de observación, ocupación de base de patrullas, avance y ruptura de contacto y balizamiento de HLZ.

 

La climatología impuso una dureza extra al ejercicio, temperaturas de 5 grados bajo cero, vientos de más de 100 km/h y lluvia constante. Con estas condiciones una vez más los Cazadores de Montaña dejaron patente que su instrucción, dureza y adaptación al terreno, hace que sean  Unidades especialmente preparadas y capaces de cumplir su misión en este medio.

 

Con este y el próximo ejercicio Alfa, la 1ª Compañía cumple con todos los Objetivos de Adiestramiento marcados en el PAP 2015, habiendo realizado un ejercicio Beta y cuatro alfa, además de catorce instrucciones continuadas. Lo que unido al gran trabajo interarmas realizado en este ejercicio, y a la adaptación a los diferentes escenarios demostrada, hace que se encuentre en condiciones de asumir las misiones que se le encomiende.