Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'América' 66, de Cazadores de Montaña

Armas del AMÉRICA 66

Berriak

viernes 8 de mayo de 2015

Zenbakia: 038

6 y 7 de mayo en el Acuartelamiento de Aizoain.

Coaching de Equipos

El RCZM ''América'' 66, pionero en aplicar en el ET esta técnica de liderazgo y gestión de equipos.

Técnicos de Go4it disertando al personal militar.

Técnicos de Go4it disertando al personal militar. (Foto:RCZM 66)

Realizando diversas pruebas de situación.

Realizando diversas pruebas de situación. (Foto:RCZM 66)

El RCZM “América” 66, pionero en aplicar en el ET esta técnica de liderazgo y gestión de equipos que lleva ya mucho tiempo funcionando en el mundo empresarial y, por supuesto, en otros Ejércitos (USA, UK).

El “equipo” de mando del Jefe del BCZM “Montejurra” II/66 –Jefes de Sc PLMM y Jefes de Cía- está llevando a cabo unas jornadas de “coaching de equipos” en su Acuartelamiento de Aizoain (Navarra). Y otra novedad, la actividad está a cargo de una empresa civil: Go4it.

Durante los días 6 y 7 de mayo, el equipo intenta dar respuesta a preguntas tales como ¿qué expectativas tengo de mis hombres?, o ¿qué esperan mis hombres de mí? En suma, estos “líderes” no buscan sino convertirse en un ''equipo de alto rendimiento''. En palabras del Tcol Fernando Ruiz Gómez, Jefe del BCZM, ''mejorar la eficiencia y ser capaces de valorar la consecución de los objetivos de la Unidad''.

Mediante sencillos ejercicios o ''dinámicas'' - ''pruebas de situación'' en nuestro argot militar - el equipo auto reconoce sus puntos fuertes y debilidades. Levantar de modo coordinado entre todos los componentes del equipo una ligera varilla, formar un pentágono con una cuerda manteniendo los ojos  tapados o cruzar la habitación a ciegas sorteando los obstáculos forman parte de la dinámica para ayudarnos a identificar al líder, la cohesión del equipo, el nivel de auto exigencia y perfeccionismo, la alegría, la creatividad, los retos, etc.

En definitiva, la experiencia nos va a conducir a afrontar en mejores condiciones la adaptación al cambio, a descubrir qué puedo conseguir con lo que tengo y a visualizar dónde nos gustaría que nuestra Unidad estuviera dentro de un año. Una misma realidad vista desde una diferente perspectiva: el liderazgo.