Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

TERCIO "GRAN CAPITAN" 1º DE LA LEGION

escudo tercio

Berriak

jueves 9 de mayo de 2024

Zenbakia: 007

X Edición carrera "La Africana" de la Legión

PISTOLETAZO DE SALIDA (Foto:EBC TERLEG1)

PISTOLETAZO DE SALIDA (Foto:EBC TERLEG1)

PASO POR LA LEGIÓN (Foto:EBC TERLEG1)

PASO POR LA LEGIÓN (Foto:EBC TERLEG1)

EQUIPO TERLEG1 (Foto:EBC TERLEG1)

EQUIPO TERLEG1 (Foto:EBC TERLEG1)

Más de 2500 deportistas participaron, en un día esplendido, en la X Edición de La Carrera Africana de la Legión, donde la ciudad de Melilla fue protagonista de un gran espectáculo en cada una de las carreras que se disputaron el 04 de mayo, donde destacó el nivel organizativo de cada uno de los componentes del Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión y en los que todos los participantes dieron la enhorabuena por la fiesta del deporte que se sucedió en las calles Melillenses.

En cuanto a la apertura del plazo de inscripción de la carrera, ya desde su inicio la aceptación fue notable, a pesar de las dificultades que supone trasladarse a Melilla para deportistas y familiares, siendo esta edición un récord de inscritos y por ello el mejor arranque inimaginable, 2500 inscripciones, 1800 locales y 700 del resto de la península y otros países como Inglaterra, Francia, etc.

La sociedad melillense respondió, contenta, simpatizante de La Legión, siendo cómplice sin duda del mayor evento deportivo de la ciudad, como lo es cada año la carrera Africana. La prensa escrita, la radio, la televisión, las redes sociales, el escalón básico de  Comunicación del Tercio, fueron altavoces de este eco mediático, en una intensa campaña donde se informó de cada detalle, cada aspecto, con publicaciones, vídeos promocionales y entrevistas como en ningún año anterior se ha habían realizado. El melillense se entregó con pasión, así como los comercios, navieras, líneas aéreas, hostelería, colegios, asociaciones, ONG y demás, todos fueron artífices de la gran ola que esta prueba transmite a todos los que aman el deporte, a la Legión y su espíritu. Gracias a ello, 2024 ha sido el año que ha traído mayor número de corredores de fuera de Melilla, dando a conocer la riqueza turística de la ciudad y convirtiéndola seguro, en un destino digno de visita, donde seguro repetirán la mayoría de visitantes.

Destacar la jornada de recogida de dorsales que se celebró en el Casino Militar situado en el centro neurálgico de la ciudad, donde este primer tercio volvió a recuperar los banderines de enganche, una iniciativa única entre las carreras legionarias, donde el participantes pudo disfrutar de una ambientación legionaria e histórica, y simular su alistamiento en banderines de la época como lo fueron el de Zaragoza, Madrid o Barcelona, entre otros. Estos fueron ejecutados por las compañías de la I Bandera del Tercio “Gran Capitán”, que dispusieron de un libro de recogida de firmas donde cada participante estampaba su firma personalizada  y dedicatoria a La Legión,  junto a su dorsal, siendo premiada con 150 euros la más original de estas.

Ya en el día de la prueba, el Coronel Jefe del Tercio “Gran Capitán” y Presidente de la Asociación Carrera Africana, Rafael Sánchez-Barriga Marín, a las 11:00h  después de los vivas reglamentarios,dio el pistoletazo de salida. Primero los participantes de 75 kilómetros en BTT a las 11:00, a las 11:15, los marchadores y corredores de 25 y 50 kilómetros y por último a las 11:30, los miniafricanos en un recorrido de 3 kilómetros no competitivos en pro de reforzar los valores de diversión y deporte en los menores y no solo aspectos competitivos o de podium como única meta.

Respecto a la modalidad por equipos, para gran satisfacción de la familia legionaria, el equipo del Tercio “Gran Capitán” obtuvo un primer puesto en la categoría militar, un equipo legionario que vuelve a repetir heroicidad en una competición que con el paso de los años se ha vuelto más ardua y  competitiva. Agradecer como siempre la participación de otros Tercios hermanos, como  Tercio “ Duque de Alba” 2º de La Legión, cuya participación fue encabezada por el Comandante General de la Comandancia General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, el cual realizó los 50km sin novedad, siendo merecedor de un recibimiento con honores por parte del Coronel Jefe del Primer Tercio acompañado por la Banda de guerra del mismo.

En cuanto a los resultados deportivos, cabe destacar que en la prueba reina de los 50 kilómetros, la primera posición fue para Eduardo Calderay, gran dominador de la competición puesto que desde el pistoletazo se marchó y realizó todo el kilometraje en solitario. En la competición femenina la primera clasificada fue la melillense Conchi Suárez que realizó una prueba tremendamente completa.

En la modalidad de 25 kilómetros, que cada año suma más aspirantes y competitividad, los primeros atletas que cruzaron la línea de meta fueron el cabo Hassan Amar, perteneciente al Tercio “Duque de Alba” en primera posición por segundo año consecutivo y como gran dominador de la misma con un tiempo de 1.30.36. En cuanto a la categoría femenina, la primera fue Amara Hamed del equipo “Ruteros Melilla” con un crono de 1.59.28, mientras que la segunda posición fue a parar a las manos de Laura Fernández y la tercera para Alejandro Ros.

En cuanto a la modalidad BTT, todos los amantes del ciclismo de montaña tuvieron por delante unos duros 75 kilómetros, donde el almeriense cabo Nicolás Mercader, Brigada “Rey Alfonso XIII” (Almería), con un crono final de 2.38.19 no tuvo rival en la prueba que le pudiera hacer sombra. En cuanto a la categoría femenina, el título de campeona fue a parar a las manos de Lorena Jiménez que concluyó toda la competición con un tiempo de 3.17.33, obteniendo un primer puesto por segundo año consecutivo.

Al final, y con el velo de la noche envolviendo a una silenciosa plaza, sólo roto por el trabajo conjunto de legionarios y operarios de la ciudad, sin dar muestras de cansancio, siempre con buena cara, poco a poco  se fue devolviendo la imagen a la plaza, iba pareciendo que todo lo vivido y acontecido hubiera sido un sueño, el sueño de la Africana.