Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

REGIMIENTO DE CABALLERIA "ALCÁNTARA"10

Escudo Regimiento Alcántara

Berriak

lunes 29 de febrero de 2016

Zenbakia: 001/16

Grupo de Alfas "Husar 2016"

001 Subalibre

Tiro con subcalibre

002 desdenfilada

Leopard 2A4 en desenfilada

003 zona de espera

El Escuadrón Mecanizado en zona de espera

El Escuadrón de Carros y el Escuadrón Mecanizado del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara nº 10” realizaron, entre los días 7 al 14 de febrero de 2016, el ejercicio Grupo del ALFAS “Húsar 2016”, en el campo de maniobras “Álvarez de Sotomayor” de Almería. Además de los citados escuadrones, participaron en el ejercicio la 1ª Cía del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión y la 3ª Cía. Del Grupo de Regulares Melilla nº 52. La autoridad de coordinación de todas estas unidades recayóen el Coronel Jefe del Regimiento Alcántara, el cual estuvo auxiliado en la labor de mando y control con su PLMM regimental, y contó además con el apoyo logístico y de transmisiones del Escuadrón de Plana Mayor de Mando y Servicios del RCAC.
 
La fase de proyección del ejercicio comenzó el día 06 con el embarque en Melilla en el buque “El Camino Español” de todo el material participante en el ejercicio  así como una comisión de cuadros de mando y tropa que se encargaron de desembarcar el material en el puerto de Almería, previamente a la llegada del grueso del personal, que se desplazó al día siguiente en el buque de línea regular, Juan J. Sister.

Una vez que las unidades alcanzaron el CTM "Álvarez de Sotomayor", se procedió a la instalación del campamento en la zona de vida de dicho campo de maniobras, iniciándose las actividades previstas, entre los que cabe señalar tiro con distintos subcalibres (mortero 120 mm y subcalibre de cañón Leo2A4), tiro con morteros 120 mm, tiro con ametralladoras coaxiales así como ejercicios tácticos de ocupación de zonas de espera, pasos de escalón, relevos de posiciones, escoltas, sondeos y  reconocimientos, misiones propias todas del Arma y que se realizaron aprovechando todas las posibilidades del campo de maniobras. Destacar la realización por primera vez desde que se encuentra en dotación del lanzamiento de un misil Spike, por parte del Sargento 1º Gómez  Cano, alcanzando el objetivo y demostrando las capacidades operativas de dicho sistema de armas perteneciente a la Sección Contracarro.

Durante el día 11 se procedió a realizar un ejercicio táctico interarmas que contó por la participación de todas las Unidades desplazadas, coordinado y dirigido por la Plana Mayor del Regimiento. En este ejercicio se alternaron misiones como pasos de escalón, relevo de posiciones, avance para el contacto, combinado con ejercicios de fuego real y distintas incidencias logísticas.

La fase de regreso se realizó en las mismas condiciones que la ida, significando que el material debió permanecer un día más en el puerto de Almería, debido a las condiciones climatológicas marítimas, realizando su atraque el día 15, trasladando el material posteriormente a sus respectivos acuartelamientos, dando así por finalizado este ejercicio.