Imagen de fondo

Eragiketetan dauden unitateak

  • LA COMGEMEL EN OPERACIONES

    IRAK - BPC V - 2017

    Desde Noviembre de 2016 a mayo de 2017 un contingente, liderado por la Comandancia General de Melilla participó, integrada en la coalición internacional para la lucha contra el DAESH, en la misión de “adiestramiento y capacitación” de las Fuerzas Armadas iraquíes.

    El contingente BPC V, con unos en torno a los 300 militares, se organizó en base al GREG-52, al Mando del Coronel Castilla, Jefe del GREG 52. En el mismo, además de cerca de 300 efectivos de la COMGEMEL, se integraron equipos de adiestramiento de Operaciones Especiales y equipos de adiestradores de la COMGEBAL, además de varios elementos de apoyo de la FLO, MING y JCISAT.

    170504 V Contingente Irak

    Durante la operación se adiestraron más de 3000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Iraquíes, especialmente unidades de la Border Guard Police (Policía de Fronteras) y de la Federal Pólice (Policía Federal Iraquí), que posteriormente participaron activamente en la recuperación de Mosul y en la seguridad de las fronteras del país.

    El contingente, fue relevado en mayo de 2017 por el BPC VI constituido en base a la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII tras cumplir de forma sobresaliente con la misión encomendada, únicamente ensombrecida por el desgraciado accidente sufrido por el Sgto 1º de la ULOG 24 Rafael Daniel Coma, que actualmente se encuentra en proceso de recuperación.