Imagen de fondo

Berriak

martes 11 de junio de 2024

Zenbakia: 36

Conferencia: “Del Sargento Templario al Suboficial Mayor (nueve siglos al Servicio de España)”

Conferencia

Conferencia

Publico

Publico

Agradecimiento del 2º Jefe

Agradecimiento del 2º Jefe

Dentro de las actividades de conmemoración del L Aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y de la Escala Básica de Suboficiales, la Comandancia General de Melilla organizó la conferencia titulada: “Del Sargento Templario al Suboficial Mayor (nueve siglos al Servicio de España)”. La disertación estuvo a cargo del teniente de Caballería, en situación de Reserva, Fernando Mogaburo López, y tuvo lugar en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla, el día 10 de junio, a las 19:00 H.

El teniente Mogaburo es malagueño de nacimiento y perteneciente a la VIII Promoción de la AGBS. Además, es un prolífico autor de publicaciones, en forma de libros, colaboraciones y artículos, además de un experimentado conferenciante. Ha obtenido diferentes reconocimientos a su labor investigadora y divulgativa, entre los que destacan el XVIII Premio “Hernán Pérez del Pulgar” y el VI Premio “in memoriam Mané Gonzáles Quirós”. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), recibe el premio extraordinario fin de carrera en 1997.

En esta ocasión, disertó sobre la historia de dicha escala y de alguno de sus empleos, que cuentan con muchos siglos de historia, no siempre tan bien conocida. En la misma, expuso su verdadera antigüedad, desmontando algunos mitos que se construyeron sobre ellos en el siglo XIX. Analizó también su evolución histórica y la de otros empleos homónimos o derivados de los anteriores, aunque en aquella época se encuadrasen en la categoría de Tropa, de Oficiales e, incluso, en la de Generales. Una escueta síntesis sobre la evolución del resto de empleos del Ejército, que permitió contextualizar por qué cada uno de ellos desarrollaba ciertos cometidos y no otros.

En el siguiente enlace podrá ver el video de esta conferencia.