Imagen de fondo

Berriak

martes 11 de junio de 2024

Zenbakia: 35

Toma de posesión como 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla del coronel Francisco Fernando Barrio García

Toma de posesión

Toma de posesión

Autoridades

Autoridades

Alocución 2º Jefe

Alocución 2º Jefe

El lunes 10 de junio, en el Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla, tuvo lugar el Acto de Toma de Posesión del coronel Francisco Fernando Barrio García como Segundo Jefe de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL). La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, general de división Luis Cortés Delgado, acompañado por las primeras autoridades civiles de la plaza, los jefes de unidad de la COMGEMEL, de la Unidad de Servicios de la Base Discontinua Teniente Flomesta y los jefes del resto de unidades centros y organismos militares de la plaza.

Tras la llegada del Jefe del Estado Mayor del Mando de Canarias, el acto dio comienzo con la lectura de la orden de destino por parte del Jefe de Estado Mayor de la COMGEMEL. Seguidamente, el coronel Francisco Fernando Barrio García realizó el juramento del cargo. Tras dicho juramento, el general Cortés pronunció la fórmula de toma de posesión, seguido de los vivas reglamentarios. A continuación, el 2º Jefe de la COMGEMEL pronunció una alocución.

En su alocución, el coronel Barrio empezó dando las gracias por su presencia a todas las autoridades civiles y militares, manifestando su satisfacción por su designación como 2º Jefe de la Comandancia, y su orgullo de servir en una plaza con la historia, la tradición, la variedad y la valía de las unidades presentes en la misma. El coronel se comprometió a trabajar con el objetivo de facilitar su preparación y empleo, de mejorar sus instalaciones y las condiciones de vida de su personal. Para finalizar, agradeció a su familia el esfuerzo y sacrificio realizado, y se encomendó a la protección de Santa Bárbara y de Nuestra Señora de la Victoria.

El coronel Francisco Fernando Barrio García nació en Segovia el 18 de junio de 1969. Ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) en el año 1988 como componente de la XLVIII Promoción. Es promovido al empleo de teniente de Artillería en 1993. Ha ejercido el mando de unidades de Artillería como teniente, capitán, teniente coronel y coronel, fundamentalmente en el Mando de Artillería de Campaña. Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Estado Mayor del Ejército, en el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos y en el Cuartel General del Mando Aliado de Reacción Rápida (en el Reino Unido). Ha ejercido como profesor en la Academia de Artillería y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Fue destinado como 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla el pasado día 3 de mayo.

Entre sus cursos destacan los de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Españolas, el de Estado Mayor en el Reino Unido y el curso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Lecciones Aprendidas. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y tiene un Master en Estudios de Defensa por el “King’s College” de Londres.

Ha participado en operaciones internacionales con la OTAN, en la Fuerza de Estabilización (SFOR), en Bosnia y Herzegovina, en 1998; en la Fuerza para Kosovo (KFOR), territorio de la República Serbia, en 2009 y en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y posteriormente en la Misión “Resolute Support”, ambas en Afganistán en 2015; por último, ha participado con la Fuerza de la Unión Europea (EUFOR), en Bosnia y Herzegovina, en 2019.

Ha sido condecorado con la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la “Meritorious Service Medal” del Ejército de los Estados Unidos, y varias medallas OTAN y de la Unión Europea. Está casado y tiene tres hijos.

En el siguiente enlace podrá ver el video de la Toma de Posesión