Imagen de fondo

Berriak

lunes 3 de junio de 2024

Zenbakia: 34

La COMGEMEL celebra el 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales y de la Escala Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra

50º Aniversario creación AGBS Y EBS 1

50º Aniversario creación AGBS Y EBS 1

Suboficial mayor Rubio

Suboficial mayor Rubio

Suboficiales de la COMGEMEL

Suboficiales de la COMGEMEL

En un sencillo acto, el 3 de junio de 2024, a las 13:30horas, en el complejo “EL V PINO”, ha tenido lugar la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) y de la creación de la Escala Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra. 

Dicho acto ha contado con la asistencia de los suboficiales destinados en las distintas unidades del Ejército de Tierra en la plaza de Melilla, oficiales que pertenecieron a la Escala de Suboficiales, personal en reserva de la Escala de Suboficiales y los que, a lo largo del año, pasarán a la situación de reserva. A su vez, como invitados, ha asistido una representación de los suboficiales de la Armada, del Ejército del Aire y de la Guardia Civil destinados en la plaza de Melilla.

El acto fue presidido por 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, coronel Francisco Fernando Barrio García. Tras la llegada del coronel Barrio, se procedió a la lectura de la orden de creación de la AGBS, por parte del suboficial mayor del Cuartel General de la Comandancia General de Melilla (COMGEMEL), Carlos Antonio Tejedor Montaña, y a la lectura de algunos artículos del “Decálogo del Suboficial“, por el sargento Francisco Raja Ruiz. A continuación, el suboficial mayor del Regimiento de Ingenieros Nº 8, Pedro Antonio Rubio Jiménez, como suboficial en activo más antiguo de la COMGEMEL, dirigió unas palabras a todos los asistentes.

Posteriormente, se rindió un homenaje a los componentes de la I promoción de la AGBS asistentes al acto, entregándose, a continuación, una serie de recuerdos para los suboficiales de la plaza que pasan a la reserva durante el año en curso.

Finalmente, se procedió a entonar, junto con todos los que sentimos en nuestro corazón el espíritu de la Básica, el himno de la AGBS.

La Academia General Básica de Suboficiales nace de lo dispuesto en el punto 1 de la base tercera de la Ley 18/74 sobre la necesidad de organizar la Escala Básica de Suboficiales en un Centro de Enseñanza común, cuna donde se forjarán los futuros Suboficiales, con su propio carácter y estilo.

De esta ilusión, de la compresión, empuje y apoyo surgidos tanto desde el interior como desde el exterior de la institución militar, nació el 31 de mayo del año 1974 la Academia General Básica de Suboficiales en el Campamento “General Martín Alonso”, en Tremp (Lérida), fiel al ideario de “A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR”, lema de la AGBS, y que durante muchos años ha presidido las actividades de los alumnos de dicho centro de enseñanza, desde el Monte Costampla.

El el siguiente enlace podrá ver el video de este evento.