Imagen de fondo

Berriak

martes 24 de abril de 2018

Zenbakia: 036

Conferencia: “La Guerra de África (1859-1860). Una Guerra Grande, ¿para una Paz Pequeña?”.

Cartel de la Conferencia

Cartel de la Conferencia

El próximo día 25 de Abril a las 20:00 horas el General de Brigada Emilio Abad Ripoll impartirá, en el Centro Cultural de los Ejércitos (Casino Militar), una conferencia que lleva por título: La Guerra de África (1859-1860). Una Guerra Grande, ¿para una Paz Pequeña?

En 1859 el ataque a un destacamento español que custodiaba reparaciones en diversos fortines, fue la gota que colmó el vaso de las continuas incursiones que se venían efectuando desde años atrás a la ciudad de Ceuta por parte de fuerzas marroquíes, desencadenando un conflicto armado con Marruecos.

La reacción popular fue unánime. El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la declaración de guerra. En Cataluña y el País Vasco se organizaron centros de reclutamiento de voluntarios para acudir al frente con gran aceptación.

El conflicto finalizó con el Tratado de Wad-Ras.

Gracias al General Abad Ripoll podremos satisfacer la curiosidad por un conocimiento más detallado de este momento histórico. Sin duda una oportunidad que los seguidores de la historia no pueden perderse tanto por la calidad del conferenciante como por la trascendencia que este hecho tuvo sobre la Ciudad de Melilla

El General Ripoll nació en Melilla e ingresó en 1958 en la Academia General Militar, recibiendo el despacho de Teniente de Artillería en 1962 siendo su primer destino el Regimiento Mixto de Artillería nº 9, en Melilla Se retiró en febrero de 2005 con el empleo de General de Brigada.

Es Diplomado de Estado Mayor por los Ejércitos español y norteamericano. Sus destinos más importantes han sido, como Coronel, los de Jefe del Estado Mayor Conjunto del Mando Unificado de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) y Agregado de Defensa, en la Embajada de España en Ankara (Turquía). En el empleo de General de Brigada fue Inspector de Artillería (Madrid), Jefe de Estado Mayor para Logística y Administración en el Cuartel General de las Fuerzas de Paz de la ONU y Comandante Supremo de las Fuerzas Residuales de ONU en la antigua Yugoslavia (Zagreb, Croacia). Durante más de tres años, fue Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Forma parte de la “Asociación Española de Militares Escritores”, de la “Asociación Española de Historia Militar”, ha pronunciado numerosas conferencias, escrito dos libros, publicado trabajos suyos en otras diez obras de autorías conjuntas y traducido del inglés nueve libros.