Imagen de fondo

Berriak

miércoles 13 de septiembre de 2017

Zenbakia: 078

Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales

Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales

Prácticas en el pantano de las Adelfas

Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales

Examen escrito.

Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales

Prácticas en piscina.

Estas Jornadas nacen con motivo de las maniobras ALFA y exposición de sus capacidades, que realizó el II BIEM de la UME en la Ciudad Autonómica de Melilla, el pasado mes de marzo. El II Batallón de Intervención de la UME con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera aporta 10 intructores y 5 auxiliares.

La finalidad de las Jornadas, creadas a las necesidades del personal destinado en la plaza de Melilla, es simular un rescate en el medio acuático, buscando el aprendizaje por sensaciones y que se aproxime al máximo a la realidad, por lo que la formación se da en ropa de instrucción y adiestramiento, que es el caso que se podría dar en litoral de la cuidad autonómica o en alguno de los peñones durante una patrulla.

Las Jornadas además se complementan con conocimientos de primeros auxilios en el medio acuático y RAP en el ahogado.

Los admitidos a estas Jornadas han tenido que superar unas pruebas previas de soltura acuática que consisten en 200 metros en menos de 4 min, 1 min de apnea estática y 18 metros de apnea dinámica además de ser aptos en el Reconocimiento médico de las TGCF.

La formación total de las Jornadas es de 36 horas repartidas de lunes a jueves, con sesión nocturna incluida en la fase presencial. Además las jornadas cuentan con una fase online previa a la fase presencial de 24h online.

Son un total de 20 alumnos los que están realizando las Jornadas provienen de las unidades de la COMGEMEL (GREG 52, TERLEG 1º, RAMIX 32, RING 8 y ULOG 24), dos Guardia Civiles y dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando su formación entre la piscina del Cuartel de Alfonso XIII y el embalse o pantano de las Adelfas.

Es de reseñar que son las primeras Jornadas de Salvamento y Socorrismo en espacios naturales que se realizan entre la UME y la Comandancia General de Melilla, y las primeras que se realizan de estas características dentro del Ejército de Tierra.