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Comandancia General de Melilla

Berriak

miércoles 5 de abril de 2017

Zenbakia: 018

Operación “Cañones ELORZA”

Operación Cañones ELORZA

El Cañón ELORZA en Chafarinas

Operación Cañones ELORZA

Desmontaje de uno de los cañones

Operación Cañones ELORZA

Llegada a Melilla

Durante el verano de 2015, el Coronel Jefe de la USBAD “Teniente Flomesta”, depositaria en el MILES de los históricos cañones ELORZA, números 1 y 2, reglamentarios desde 1885 y ubicados en el archipiélago de “Las Chafarinas”, recibe el encargo del Comandante General de Melilla de estudiar la viabilidad de su traslado desde las Islas Chafarinas a la ciudad. Tras un minucioso estudio de los diferentes actores y variables, se realiza una propuesta que es aceptada.

 

Anteriormente se realizaron varios intentos para incorporarlos físicamente a la historia de Melilla, pero debido a su complejidad, se abandonó la idea. La operación de gran envergadura y dificultad, obliga a que ni la empresa encargada de realizar prospecciones en el puerto de Melilla, ni diferentes armadores y propietarios de barcazas, se ven capaces de transportar a estos “gigantes”.

 

Parecía imposible que los melillenses pudieran disfrutar de unos cañones que han intervenido en no pocas ocasiones en la defensa del archipiélago y que agrandan la historia militar de Melilla. Pero finalmente, se realizan diversas gestiones, contacta con la Empresa Nippon Express de Bilbao, gestora de transporte marítimo, a cuyos jefes y coordinadores entusiasma el proyecto, lo estudian e impulsan. Se localiza la barcaza AITANA B que se presta a realizar los trabajos.

 

Por otro lado, eran necesarios otros elementos, una grúa de 30Tm y un camión de carga de 25Tm que, graciablemente, aportó la empresa AFLE, SL de Melilla, así como la gestión realizada por INOXEL en la separación de elementos de acero.

 

El día 24 de febrero del presente año, a las 07:30 horas, comienza el embarque de la grúa en la barcaza, que parte rumbo a las islas Chafarinas. Es el pistoletazo de salida de una aventura gestada un año atrás y que ve el fin dos días más tarde, concretamente a las 18:30 horas del día 26 de febrero, hora en que las piezas llegaban al puerto de la Ciudad Autónoma.

 

Pero el trabajo no finaliza con la llegada a Melilla de los ”Elorza”, sino que desde ese momento, la USBAD “Tte. Flomesta”, es la responsable de restaurar y dejar en las mismas condiciones que cuando llegaron a las islas, hace 132 años, para disfrute de los melillenses e historiadores, que seguro lo agradecerán

 

Es de destacar en toda la “operación”, el trabajo y enorme esfuerzo del personal de la Unidad para poder llevar a cabo tan complicada misión.