Imagen de fondo

Berriak

martes 16 de junio de 2015

Zenbakia: 063

Presentación del libro “Panteón de Héroes I Centenario”

Presentación del libro “Panteón de Héroes I Centenario”

Isabel Mª Migallón y Cb 1º Sar Quintas

Presentación del libro “Panteón de Héroes I Centenario”

Momento de la presentación del libro

Presentación del libro “Panteón de Héroes I Centenario”

El Gral junto a los autores del libro

El pasado lunes, día 15 de junio a las 12:00 horas, en la Biblioteca Militar sita enla calle Gabriel de Morales nº 1, se llevó a cabo la presentación del libro “Panteón de Héroes I Centenario” del que son autores Isabel María Migallón Aguilar y Eduardo Sar Quintas.

Al acto fue presidido por el Comandante General de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Esta obra, según los autores, es el resultado de varios años de investigación, centrado en dos aspectos fundamentales: por un lado, el “trabajo de campo” constituido por las reiteradas visitas al cementerio de la Purísima Concepción de Melilla donde las tumbas y nichos de los militares allí enterrados constituyen una excelente fuente de información y de otro, la consulta de la documentación depositada en varios archivos, aspecto éste último indispensable si se quiere dotar de rigurosidad histórica a las páginas que se acompañan. La labor investigadora queda completada con la consulta de los libros de registros de defunciones del cementerio anteriormente mencionado, Registro Civil de la Ciudad, así como de las colecciones legislativas y Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra o en la Gaceta de Madrid.

La meta principal de este trabajo es conmemorar el centenario de un monumento funerario que pudo ser erigido gracias a una suscripción popular que comenzara en 1910 por iniciativa real. Un mausoleo donde reposan gran cantidad de soldados españoles muertos “en acción de guerra” cuyos restos fueron trasladados desde diversas ubicaciones, dentro y fuera del territorio español.

En cierto modo, también pretende recordar los nombres de esas personas que en el cumplimiento de su deber para con la Patria lucharon hasta morir por ella, y cuyos restos descansan en esta gran obra funeraria. Sea este pues un homenaje póstumo a todos ellos.