Imagen de fondo

Berriak

martes 11 de noviembre de 2014

Zenbakia: 103

LA UME en Melilla.

La UME en Melilla

Firma del libro de Honor en la COMGE.

La UME en Melilla

Un momento del ejercicio.

La UME en Melilla

las pequeñas autoras del trabajo.

Desde el pasado 10 de noviembre, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra en Melilla desarrollando un ejercicio consistente en un simulacro multirriesgo de nivel 2, en el que se estudiarán las capacidades de respuesta y la optimización de los procedimientos a emplear en caso de este tipo de siniestros, como un terremoto y un posterior tsunami en la ciudad de Melilla.

En el ejercicio participan la Ciudad Autónoma de Melilla, las unidades de emergencias de Melilla, tanto de la Administración General del Estado como de la Ciudad Autónoma, ONG,s especializadas como Cruz Roja e Intervención, Ayuda y Emergencia (IAE), voluntarios de protección civil, alumnos de formación profesional, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos y militares de la UME y de la Comandancia General de Melilla. A destacar que el ejercicio se puede seguir por el twitter de la Sala 112.
La Comandancia General de Melilla participa activamente en el ejercicio, mediante la aportación de sus unidades en los momentos iniciales hasta la llegada del personal y material de la UME. En ese periodo de tiempo es fundamental la actuación de estas unidades para paliar en la medida de lo posible los efectos de estos siniestros. Una vez se incorporan a la ciudad los efectivos de la UME, la COMGEMEL apoyará con sus medios y personal cualquier actuación o apoyo que sea necesario, pero el papel principal desde ese momento corresponde a la UME. Por otra parte, la COMGEMEL participa con dos Oficiales de enlace en el Puesto de Mando de la UME para coordinar todas las actuaciones.
Entre las incidencias, las hay de gabinete y otras sobre el terreno, con participación de personal voluntario que hace el papel de figurantes y heridos. Las principales que se llevan a cabo durante el ejercicio son: accidente aéreo con amerizaje en zona de playa de Horcas Coloradas, fisura/rotura del pantano de Las Adelfas, accidente en el puerto , con derrame de vertidos y rotura de casco del buque con desaparición de un tripulante, pérdida de las comunicaciones del aeropuerto, excarcelación y triaje masivo y montaje de un hospital de campaña. Para finalizar y sobre todo para que los jóvenes estudiantes conozcan cómo trabajan y qué medios tienen, instalarán una exposición de material en la Plaza de San Lorenzo el próximo jueves.
Este tipo de ejercicios se realizan en Melilla cada dos años, y para ello, la UME desplaza a la ciudad alrededor de 200 personas y más de 50 vehículos, además de numeroso material muy sofisticado para este tipo de actuaciones.
El TG Muro, Jefe de la UME, no quiso dejar la pasar la oportunidad de reconocer la labor de dos alumnas del Colegio La Salle El Carmen, que en los trabajos para los Premios Ejército del año pasado, entregaron una maqueta en la que se reflejaba el trabajo de los militares de la UME en caso de catástrofes. Para ello, se celebró un breve pero intenso acto en el propio colegio, con asistencia delos alumnos de dos cursos. La parte principal fue la entrega de unos detalles a las dos alumnas que presentaron el trabajo de la UME y las palabras que dirigió tanto el Director del Centro como el TG Muro a los pequeños, explicándoles en palabras sencillas qué son las FFAA y qué misión tienen.