Imagen de fondo

Berriak

martes 22 de julio de 2014

Zenbakia: 070

Curso de Verano: Fuerzas Armadas, Constitución y Conflictos Armados

Curso de Verano:

Cartel del Curso.

Curso de Verano:

Acto de Inauguración del Curso.

Curso de Verano:

Alumnos y participantes del Curso.

Desde el día 14 al 18 de julio se ha desarrollado, en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla, el curso de Verano “Fuerzas Armadas, Constitución y Conflictos Armados". Este curso se ha organizado por la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla y la Universidad de Granada, con la colaboración de la Comandancia General de Melilla, el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y el Consejo Consultivo de Andalucía.

Lunes, 14JUL14:

Inauguración:  A las 09,30 horas tuvo lugar la inauguración en el salón de actos del Campus asistiendo, además del Comandante General de Melilla, las primeras Autoridades Civiles y Militares de la Ciudad. Tras una breve intervención de cada uno de ellos, el Presidente de la CAM, Juan José Imbroda, dió por inaugurado el curso.

"La Pólitica de Defensa". Excmo. Sr. D. Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín, Secretario General de Política de Defensa.

“Los conflictos armados en la era de la globalización. El papel de las Fuerzas Armadas”.  Excmo. Sr. D. Juan Gómez de Salazar Mínguez, General de División, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre.

“Las estrategias de las Organizaciones Internacionales (OTAN, ONU, OSCE) para preservar la seguridad en el mundo actual”. Ilmo. Sr. D. Luis Caamaño Aramburu, Secretario Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”.

Martes, 15JUL14:

“El Ejército de Tierra en Operaciones de Gestión Internacional de Crisis”.  Excmo. Sr. D. Miguel Martín Bernardi. General de Brigada. General Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército.

“Planeamiento de las Operaciones de Respuesta a la Crisis”. Excmo. Sr. D. José Conde de Arjona. General de Brigada. Jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama Nº XII.

“El apoyo logístico en las zonas de operaciones”. Excmo. D. Gabriel Bayarte Aguerri. General de Brigada en la reserva.

Miércoles, 16JUL14:

“El Estatuto constitucional de los miembros de las FAS en materia de derechos fundamentales y libertades públicas”. Excmo. Sr. D. Juan Cano Bueso. Catedrático de Derecho constitucional. Pte. Consejo Consultivo de Andalucía.

“Las funciones constitucionales de las FAS”.  Ilmo. Sr. D. Antonio Torres del Moral, Catedrático de la UNED.

“Guerra y paz en la Constitución española”. Ilmo. Sr. D. Angel Rodriguez Vergara, Catedrático de Derecho Constitucional, Universidad de Málaga.

“Las FAS en las Constituciones históricas españolas”.  Ilmo. Sr. D. Jose Antonio Lopez Nevot, catedrático de Historia del Derecho,Universidad de Granada.

Jueves, 17JUL14:

“Riesgos para la seguridad en el siglo XXI”.

“Las amenazas del terrorismo internacional”. Ilmo. Sr. D. Manuel Llamas Fernández, Coronel de la G. Civil.

“Conflictos armados y justicia penal internacional”.  Excmo. Sr. D. Blas Jesús Imbroda Ortiz, Decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Viernes, 18JUL14:

“Efectos del conflicto en el Sahel”.  Excmo. Sr. D. Alfonso de la Rosa Morena. Teniente General.  Director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional.

"Guinea Conakry la reforma del Sector de Seguridad como base para la creación de un Estado". Excmo. Sr. D. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. General de División. Comandante General de Melilla.

"El liderazgo de las FAS, en las misiones internacionales de paz”. Excmo. Sr. D. Miguel Alcañiz Comas, General de División. Jefe de Fuerzas Pesadas.

Clausura: A las 13.00 horas el Excmo. Sr. D. Alfredo Ramírez Fernández, Teniente General y Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) procedió a dar por clausurado el Curso.

Durante el desarrollo del curso, en horario de tarde, se han llevado diversas actividades complementarias como: Visita a Salas Históricas de Unidades, Visita a Panteones Militares, Visita al Museo Militar y Archivo Histórico Militar, Asistencia a tema táctico y exposición estática de materiales, etc.