Imagen de fondo

Berriak

lunes 9 de diciembre de 2013

Zenbakia: 065

Sabias que

Sabias que....?

Emblema del TGC 1º

Sabias que....?

Legionarios en la Campaña de Africa

Sabias que....?

Legionarios en un ejercicio táctico

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión alberga una historia inmensa y ha escrito numerosas páginas gloriosas en el historial de las Fuerzas Armadas Españolas, resumirlas todas en un artículo sería imposible, pero  SABIAS QUE…..?

·         Que es la unidad origen de los Tercios pues a ella pertenece la I Bandera que junto con la II, hoy disuelta, del recién creado Tercio de Extranjeros, desembarcaron en Melilla tras una marcha forzada, la tarde del 24 de julio de 1921 para el llamado socorro a la ciudad y que desde entonces ha permanecido de guarnición el ella. Los melillenses desde entonces llevan al Tercio en su corazón.

·         Que llegó a tener tres Banderas en Melilla, las primeras en formación e instrucción para el Combate.

·         Que su ubicación hasta 1957 fue el impresionante cuartel de Tauima a escasos 10 km al sur de Nador y que todavía existe.

·         Que La Legión y su primigenia denominación de Tercio de Extranjeros, a pesar de su alusión al alistamiento foráneo, nunca alcanzo en su historia el 20% de personal no español.

·         Que los primeros legionarios que alcanzarían el grado de Oficiales Caballeros Legionarios eran extranjeros. El Capitán Tiede ( 1er Comandante CL.) y Cap. Angulo ( Crespo de Guzmán era su verdadero apellido), fallecerían en Combate.

·         Que los primeros uniformes eran los de dotación del Ejercito, y como  única distinción una franja con la Enseña Nacional en la solapa para marcar su permanencia al Tercio.

·         Que los 200 primeros alistados eran procedentes de Barcelona.

·         Que el 1er alistado en Ceuta fue Marcelo Villareal Gaitán el día 20 de Septiembre de 1920. Moriría en Combate en Monte Malmusi (Alhucemas ) en 1925 siendo Suboficial del Tercio.

·         Que las cornetas largas o fanfar y los tambores grandes de cuero que siempre han caracterizado a las Bandas de Guerra de La Legión, fueron fieles reproducciones de las existentes en el Museo de Infantería y pertenecientes a los antiguos Tercios del S.XVII por expreso deseo del Fundador.

·         Que la Contraseña de corneta con el Lema de La Legión..” Legionarios a luchar, Legionarios a morir” fue la composición espontánea de un corneta al que Millán Astray ordenó traducirlo sonoramente. El original es el que todavía sigue vigente.

·         Que el código de conducta samurái o Bushido, fue traducido del francés al español por el Tcol Millán Astray e incorporados algunos de sus  conceptos al Credo y al Espíritu Legionario.

·         Que la famosas “patillas legionarias” que caracterizarían a La Legión durante muchos años fue fruto de la imitación de los legionarios de la I Bandera al aspecto que cierto día su Comandante presentaba. Al día siguiente se afeitó. No así los legionarios que poblarían con generosas “patillas de hacha” sus rostros desde entonces.

·         Que Domingo Piris Berrocal se alistó en octubre de 1920 y se retiró en 1961 ascendiendo varias veces por méritos de guerra y alcanzó el grado de Teniente Coronel C.L, siendo el único en hacerlo en la historia legionaria.

·         Que Baltasar Queija Vega fue el primer caído de La Legión. Pertenecía a la 6ªCia de la II Bandera. Las circunstancias de su  vida y muerte darían lugar a la composición “ El Novio de La Muerte” ,cuplé incorporado al cancionero legionario y al popular de todos los españoles.

·         Que la 1ª mascota de la que se tiene referencia en el Tercio fue una gallina. El Comandante Franco en un gesto cómplice y simpático con el protector y criador del animal la nombró Cabo Interino y evitar así que la mascota formara parte del Rancho de Campaña. Cabras, borregos, loros, antílopes, monos e incluso leones o el famoso oso “ Magán” fueron sus sucesores.

·         Que Roseta Miró, como otras cantineras y enfermeras del Tercio mereció con creces el respeto y admiración de los Legionarios por su aplomo y valor en combate. En este caso en el Desembarco de Alhucemas en 1ª línea de fuego. Rosario Vazquez, otra cantinera legionaria, también fue condecorada al Mérito en Campaña con el Tercio Formado en un acto solemne.

·         Que para proteger el cuerpo del Jefe del Tercio el Tcol. D. Rafael de Valenzuela y Urzaiz, 50 de sus más valientes soldados  de la I y II Bandera quedaron con él para siempre en el Barranco de Tizzi-Azza el 5 de junio de 1923.

·         Que La Legión fue  punta de vanguardia en el Desembarco de Alhucemas, dirigiendo el Jefe del Tercio una de las oleadas de combate, siendo éste el primero en poner pie en las playas.

·         Que de la 4 heridas más significativas del Tcol Millán Astray, la 1ª de ellas fue en las operaciones de reconquista de Nador en la Zona de Melilla, herida de la que no se recuperaría nunca en su totalidad.

·         Que en la Semana Santa de 1952,durante el desfile procesional es la 1ª vez que el “ Novio de la Muerte” se entonaría a paso lento.

·         Que la 1ª gran unidad Acorazada del Ejército, la formó La Legión, con la Agrupación de Banderas de Carros de Combate, siendo sus componentes Legionarios de diferentes Banderas y el material de procedencia muy  diversa.

·         Que la disolución  o desactivación de Banderas de La Legión en algunos casos ha sido la semilla de nuevas Unidades, nuevas en formación o en procedimientos. La Agrupación de Tropas del Ejército del Aire en 1940 o la Brigada Paracaidista en 1953, siendo su 1er Comandante D.Tomás Pallás Sierra, que tras mandar el 3er Tercio Sahariano  llegó a ser Subinspector de La Legión.

·          Que la formación de “ Sábado Legionario” tiene su origen en Tahuima, base del 1er Tercio, siendo su Jefe el Coronel  Serrano Montaner en 1951. Ante una Cripta-monolito al Héroe Incógnito, los legionarios hacían un homenaje a los caídos y una jornada de hermandad a posteriori. En esa Cripta se depositó el ojo perdido en combate en 1926 del Fundador, hasta su abandono en 1958.

·         El Acto a los que dieron su vida por España que más tarde se ha regulado en todas nuestras Fuerzas Armadas , no es más que la continuación y perfeccionamiento de esta sencilla  y emotiva formación.

·         Que el Tcol Millán Astray , genio de la propaganda y captación, no abandonó nunca su faceta oratoria ni docente, dedicándose a ello tras su pase a la Reserva dando conferencias y coloquios por todo el mundo, y fué el Jefe de Propaganda del bando Nacional en la Guerra Civil y Fundador de Radio Nacional de España en 1937. También fue el creador del Benemérito Cuerpo de Mutilados por La Patria y su director Emérito hasta su fallecimiento en 1954.

·         Que de la Unidades que existen en la actualidad en las Fuerzas Armadas, la 3ª CIA de la 4ª Bandera de La Legión es la única que está en posesión de  la Laureada de S. Fernando Colectiva en Combate.

·         Que las Banderas del I Tercio participaron de forma muy significativa en las Agrupaciones creadas por España para cumplir sus compromisos internacionales en el conflicto de los Balcanes en 1992-1993, y siempre desde entonces que España ha necesitado de sus Fuerzas , como un hombre solo a acudido a ese requerimiento.

·         Que el Acto Solemne de la primera Jura de Bandera  se celebra el 21 de Octubre de 1920 con las tres primeras Banderas Legionarias y los legionarios besan la Enseña Nacional del Regimiento Ceuta nº60. No sería hasta  el día 5 de octubre de 1927 cuando El Tercio poseería una Bandera de Guerra más que merecida en la cual lucir sus laureles de combate.