Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión

Escudo de la Unidad

Berriak

lunes 3 de noviembre de 2014

Zenbakia: 7

El Grupo de Caballería “REYES CATÓLICOS” II de La Legión, en el EX. GAMMA LL. “ANGLADA”.

VRCC Centauro en progresión en el CENAD

VRCC Centauro en progresión en el CENAD "SanGregorio"

Fase ALFA de los Escuadrones del Grupo de Caballería de La Legión

Fase ALFA de los Escuadrones del Grupo de Caballería de La Legión

Tiro de VRCC Centauro

Tiro de VRCC Centauro

El Grupo de ­­Caballería de La Legión finalizó con éxito el ejercicio “ANGLADA” 2014, encuadrado dentro de la Brigada de Infantería Ligera "ALFONSO XIII" II de La Legión. Éste ejercicio se desarrolló en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” de Zaragoza entre los días 19 y 31 de Octubre del presente año.

El GCRECO II  ha demostrado en el transcurso del ejercicio que es una unidad instruida, operativa y totalmente adiestrada. Demostrando así que es capaz de estar en permanente disponibilidad para cumplir los cometidos que en cualquier teatro de operaciones se le planteen.

El ejercicio comenzó con la proyección desde Ronda hasta Zaragoza. La unidad, en su desplazamiento, traslado a Zaragoza   más de 50 vehículos  tanto ligeros como pesados.

Con la llegada al CENAD “San Gregorio” comenzó el ejercicio táctico.

En los primeros días los Escuadrones de Reconocimiento del GCRECO II realizaron diversos tiros de instrucción y de combate, con sus armas principales, de calibres 105mm, 25mm, 12,70mm y 7,62mm además de ejercicios de tiro de ALCOTAN 100, y Morteros Pesados de 120mm.

Tras estos primeros compases, los ERECO desarrollaron varios temas tácticos de reconocimiento de itinerario, y zona, en las que además comprobaron la validez de NOP (Normas Operativas) internas, como la de ocupación de ZRN (Zona de Reunión) o de coordinación con medios de apoyo de fuego. Por último, realizaron escoltas de convoyes,  y practicaron procedimientos de seguridad al flanco.

A partir del día 22 de Octubre se agregaron al Grupo unidades de apoyo al combate como lo son: un Equipo de Guerra Electrónica ligero (LEWT) perteneciente al REW 31, una ScZAP (Sección de Zapadores) de la Bandera de Zapadores de La Legión, un Destacamento de Enlace del Grupo de Artillería de Campaña de La Legión (GACALEG), y de manera discontinua, un equipo UAV Raven (Vehículo aéreo no tripulado).

Con estos equipos los Escuadrones continuaron con su fase de instrucción "ALFA" (de nivel Escuadrón) ejercitándose en las técnicas y procedimientos de CZURB (Combate en Zonas Urbanizadas) y otros temas de seguridad y reconocimiento.

El día 24 de Octubre comenzó la fase "BETA" (de nivel Grupo) del ejercicio. El Grupo de Caballería desarrolló un ejercicio de larga duración en el que se ocupo una ZESP inicial desde la que se inició un avance para la toma de contacto con una posición enemiga, que atacaría un grueso tras la correspondiente valoración para el contacto del Grupo. Durante este ejercicio se desarrollaron tiros con fuego real en los ataques y contraataques que se fueron sucediendo en la conducción del mismo. Incluso, se contó con el apoyo de un helicóptero de ataque Tigre, que simuló un apoyo CCA (Close Combat Atack) guiado por un equipo OFA (Observador de Fuego Avanzado).

Finalmente, el día 26 se inicia EX. GAMMA LL ANGLADA, desarrollado sobre un tema táctico ambientado en país sumido en una grave crisis interna. El avance de fuerzas hostiles de tipo convencional, apoyadas por grupos insurgentes (materializadas por la Unidad enemigo del CENAD y unidades de la BRIL V), motivaba la reacción de la fuerzas propias en apoyo del Gobierno legitimo de la zona afectada.

Durante el ejercicio se logró inicialmente repeler y posteriormente retardar el avance de las fuerzas rebeldes, siempre con el arduo trabajo del Grupo de Caballería, que lograba detectar, localizar y combatió al enemigo, mientras protegían al resto de la Brigada en el desarrollo de un tema de extracción de no combatientes (NEO), y daba tiempo a las fuerzas de la nación anfitriona para que se preparasen para tomar el control de las regiones rebeldes de su propio territorio.

El propio General Martín Bernardi, Jefe de las Fuerzas Ligeras y Director del ejercicio, inspeccionó de primera mano el desempeño de la unidad, donde pudo comprobar el alto grado de instrucción y adiestramiento adquirido por los jinetes legionarios. También el Jefe de la Fuerza Terrestre, el General Varela Salas, tuvo ocasión de visitar el PCAV (puesto de mando avanzado) del Grupo de Caballería durante la fase final de la maniobra.

El repliegue del Grupo hacia Ronda se ejecutó sin novedad, llegando en sucesivas oleadas tanto el personal, como el material  de combate transportado hacia el Acuartelamiento “Montejaque”.

Éstos ejercicios desarrollados en el CENAD “San Gregorio” se consideran muy provechosos para el Grupo de Caballería, puesto que es el espacio de adiestramiento idóneo por dimensiones y posibilidades tanto para la ejecución de tiro con sus sistemas de armas, como para la materialización real de los profundos y amplios despliegues, que son propios de la forma de combatir de nuestro Arma de Caballería.

EL ESPIRITU DE COMBATE: “La Legión pedirá siempre, siempre combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses ni los años”.