• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • inprimatu
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo de la Unidad

Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión

Historia

Escuadrón de Lanceros del Tercio

Orden de fundación del “Tercio de Extranjeros” que posteriormente cambia su denominación como “Tercio de Marruecos” por la Real Orden Circular (16-02-25); (C.L. Nº 37) donde aparece por primera vez una Unidad de Caballería en las Unidades de la Legión.

 Mando, Plana Mayor, Escuadra de Batidores y Escuadrón de Lanceros en el Acuartelamiento "Dar Riffien"

Con la Real Orden Circular de 16 de Febrero de 1925 (Colección Legislativa Núm. 37), se reorganiza la Unidad pasando a denominarse “Tercio de Marruecos” y disponiendo de las siguientes Unidades: una Plana Mayor (Mando y Plana Mayor Administrativa), dos Legiones a 4 Banderas (de Armas), un Escuadrón de Lanceros, una Bandera (de Deposito) y una Sección de Caballería (de Depósito).

 

De nueva creación, el Escuadrón de Lanceros contara con la siguiente plantilla: un capitán, 4 Oficiales subalternos, un Teniente Medico, un Veterinario 1º, un Sillero/Guarnicionero, un Suboficial, 4 Sargentos, 17 Cabos, un Herrador de 1ª, un Herrador de 2ª, dos Herradores de 3ª, un Forjador, 4 Trompetas, 4 Legionarios de 1ª, 124 Legionarios de 2ª, 7 caballos de Oficial, 146 caballos de Tropa, 10 caballos de carga y 6 caballos de tiro. El Escuadrón esta dotado de lanzas y carabinas

Siendo la plantilla de la Sección de Caballería: un Oficial Subalterno, un Sargento, 4 Cabos montados, un Herrador de 3ª, un Trompeta, un Legionario de 1ª montado, 25 Legionarios de 2ª, un caballo de Oficial y 32 caballos de Tropa.

Y la Real Orden Circular de 2 de Marzo de 1925 (Colección Legislativa Núm. 52), dispone que el llamado Tercio de Marruecos, antes llamado Tercio de Extranjeros, se denomine simplemente “El Tercio”, pues en su breve y gloriosa historia ha consagrado este nombre, y que el personal de tropa perteneciente a él, se designe con el nombre de “Legionarios.

Por Real Orden Circular de 8 de Enero de 1931 (Colección Legislativa Núm. 10) se publican las plantillas del Ejercito de Marruecos para el año 1931. La organización en cuanto a la Caballería no sufrirá alteración alguna, estando formado el Escuadrón por:

-   Escuadrón de Caballería del Tercio, a cuatro Secciones con lanza y carabina, constituido por un Capitán, 4 Subalternos, 4 Maestros Herradores, un Maestro Sillero, un Suboficial, 4 Sargentos, 17 Cabos, 4 Trompetas, 4 Soldados 1ª, 124 Soldados 2ª, 6 caballos de Oficial, 145 de Tropa, 10 de carga y 6 de tiro.

-   Sección de Depósito del Escuadrón de Caballería del Tercio, constituido por un Subalterno, un Maestro Herrador, un sargento, 4 Cabos, un Trompeta, 25 Soldados 2ª, un caballo de oficial y 32 de Tropa.

La Circular de 26 de Diciembre de 1932 (Diario Oficial Núm. 305, de 27 de Diciembre), aprueba las nuevas plantillas ajustadas a presupuestos, de los Cuerpos y Centros de las Fuerzas Militares del Protectorado de Marruecos. Consecuencia de las mismas es la disolución del Escuadrón de Caballería del Tercio.

Seccion del Escuadrón de Lanceros