Imagen de fondo
Partekatu hemen: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Regimiento de Infantería 'Inmemorial del Rey' nº 1

escudo del Rinf 1

Berriak

lunes 4 de marzo de 2013

Zenbakia: 02

Acto Revista de Comisario

Acto Revista de Comisario

Acto Revista de Comisario

Pase de la revista

Dando novedades de la revista

Pasando revista

Pasando revista a la 1ª Cia

El pasado día 1 de marzo se realizó en el CGE un Acto de Revista de Comisario. el Acto fué presidido por el 2º JEME y el General Interventor del Ejército de Tierra. Al mismo asistieron entre otros el Interventor General del Estado, la Directora General de Personal de Defensa,  el Director General de Costes del Ministerio de Hacienda, la Jefa de la Unidad de Enlace con IGEDEF, la Jefa del Gabinete Técnico del Interventor,  el Director de la Oficina Nacional de Auditoría el  Subdirector de Costes  y los Generales de División Interventores de Defensa así como los Generales de Brigada Interventores del Ejército del Aire y de la Armada.

La Revista de Comisario tiene sus orígenes en los alardes y muestras que, ya en tiempo de los Reyes Católicos, se pasaban periódicamente a las tropas por los Veedores y Contadores del Rey, con la finalidad de inspeccionar y pagar a los soldados, contabilizando el número y calidad de los mismos, así como el ganado, pertrecho y armamento.

Con la creación del Cuerpo de Comisarios de Guerra por Ordenanza de Felipe V de 18 de diciembre de 1.701, la ejecución de este acto administrativo recayó en los Comisarios de Guerra. De ellos viene el nombre que ha perdurado hasta nuestros días de Revista de Comisario, que comenzó a pasarse mensualmente.

 La finalidad de la misma seguía siendo comprobar la existencia del personal integrante de los Ejércitos para justificar la nómina y el pago de los haberes.

Actualmente, las funciones de los antiguos Comisarios de Guerra y, entre ellas, pasar la Revista de Comisario, la desempeñan los miembros del Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa.

 La  regulación actual de la Revista de Comisario se encuentra comprendida en el Reglamento para la Revista de Comisario de los Cuerpos y Clases del Ejército, aprobado por Real Decreto de 7 de diciembre de 1.892, ampliado por Real Orden de 18 de enero de 1.904.

          El Real Decreto 1314/2005 de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas contempla la futura derogación del Reglamento de la Revista de Comisario, a la entrada en vigor de la Orden Ministerial que ha de regular la forma en que el personal militar debe acreditar el derecho a percibir retribuciones, por lo que hasta tanto sea promulgada la referida Orden, el Reglamento de la Revista de Comisario de 1.892 y, en su consecuencia, el acto de larga tradición histórica del Ejército que se va a desarrollar, se encuentran plenamente vigentes.

        Dicho Reglamento define en su artículo 1º la finalidad del acto que se va a desarrollar, al señalar que "La revista de Comisario tiene por objeto acreditar ante dicho funcionario, que es el representante del Estado en el ramo de Guerra, la existencia y residencia legal de los individuos militares que tienen derecho a percibir haberes o cualquier otra clase de devengos por  cuenta del presupuesto del expresado ramo; sirviendo de justificante del derecho y punto de partida, para que sean reclamados y satisfechos".

 La Lista de Revista del Regimiento "Inmemorial del Rey" cuenta entre sus filas con dos figuras de excepción. El Teniente de Infantería D. Jacinto Ruiz Mendoza y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón y Grecia.

 La Reina Regente María Cristina dispuso en una Real Orden que "El nombre inmortal del Tte. Jacinto Ruiz Mendoza figurará siempre en el Cuadro de Oficiales de la 1ª Compañía del Primer Batallón del Regimiento de Infantería del Rey nº 1, donde pasará revista, y al ser llamado por el Comisario en dicho acto con el expresado objeto, responderá como presente el Jefe del Batallón.

 La Orden del Ministerio de Ejército de 28 de mayo de 1.977, determinó la afiliación como soldado de honor del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1, del Príncipe de Asturias. D. Felipe de Borbón y Grecia.

 Ocuparon su puesto en el centro de la mesa para presidir la revista el Tte. Gral. Segundo JEME., acompañado por el General Interventor, que se situó a su derecha, y el Coronel Jefe del Regimiento, que se situó a su izquierda.

 A propuesta del General Interventor, Interventor Delegado Central en el CGE., el Tte. Gral. Segundo Jefe del Estado Mayor del ejército aprobó que se pase revista exclusivamente al personal perteneciente a la 1ª Cía. del Bón.

 El General Interventor llamó a los Oficiales y Suboficiales de la Compañía por su empleo, nombre y dos apellidos. Éstos se desplazaron hasta la mesa situándose frente al General Interventor el cual les saludó, y a quien los nombrados devolvieron el saludo, regresando a continuación a su puesto en formación. El Capitán y el Suboficial más antiguo una vez pasada la revista ocuparon su puesto junto a la mesa para auxiliar al General Interventor en su tarea.

El acto duró aproximadamente cuarenta y cinco minutos. El acto fué organizado por el 2º JEME y la ejecución fué llevada a cabo por el Regimiento.